viernes, 14 de julio de 2017

ARTE - "Tareas de Continuidad Pedagógica"


ASIGNATURA: “ARTE” (lectura y comprensión de textos – Eje transversal)
ACTIVIDADES DE CONTINGENCIA (Durante receso invernal 2017)
Propuesta para la EES Nº 22
Contenidos:
Núcleo temático 1: La imagen. La imagen en perspectiva histórica. Historia de la mirada. Contexto histórico de las Artes Visuales.
Núcleo temático 2: Indicadores de espacio (características socio-históricas de la representación espacial); Organización espacial (elementos compositivos).
Núcleo temático 3: Clima lumínico.
Núcleo temático 4: Análisis del color en perspectiva histórica.
Objetivos:
-          Contribuir a la formación de una mirada crítica y reflexiva desde el contexto actual para posibilitar el reconocimiento, uso y organización de los componentes del lenguaje visual, entendiendo las configuraciones visuales como discursos totales, sociales, históricos y culturales.
-          Construir y analizar producciones visuales desde los componentes del lenguaje visual, entendiéndolos como partes constitutivas de una totalidad que operan mediados por las condiciones de circulación, producción y reconocimiento propias de un momento histórico.
ACTIVIDADES
1-      Lectura comprensiva del material adjunto.
2-      Encuentra las palabras relacionadas con el material leído en la “sopa de letras”.
3-      Cuestionario breve:
-          ¿Qué es la imagen?
-          ¿Cómo abordamos la explicación del fenómeno artístico?
-          Explica el aporte filosófico para comprender la obra artística.
-          ¿Qué papel juega la “luz” en la obra de Rembrandt?
-          "La ronda de noche" de Rembrandt cobró vida en un centro comercial de Amsterdam”; relaciona este vídeo (ver en YOUTUBE) con el cuadro del pintor “Ronda nocturna” o “Ronda de noche”
-          ¿Qué es el “flashmob”?
-          Características del Arte Egipcio.
4-      Realiza una composición visual de estilo Académico y otra de estilo Vanguardista, teniendo en cuenta para ambas una misma problemática social contemporánea. Aplicar un clima lumínico y el uso de colores terrestres a la obra académica; sugerir ilusión espacial a la vanguardista (indicadores de espacio: superposición, transparencia y disminución de tamaño) y aplicar colores simbólicos.
NOTA ACLARATORIA: utilizar hoja canson blanca Nº 5 y témperas (primarios, negro y blanco) en ambas composiciones visuales. Lograr equilibrio compositivo.
5-      Visita el siguiente link: https://prezi.com/inyrcrnmwhtm/desarrollo-historico-de-las-artes-visuales/ ; observa el vídeo-presentación del sitio (cronología de la historia de las artes visuales); resume el texto de dicho sitio web (vídeo-presentación).
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario