ASIGNATURA:
“ARTE” (lectura y comprensión de
textos – Eje transversal)
ACTIVIDADES DE
CONTINGENCIA (Durante receso invernal
2017)
Propuesta para la EES Nº 22
Contenidos:
Núcleo temático 1:
La imagen. La imagen en perspectiva histórica. Historia de la mirada. Contexto
histórico de las Artes Visuales.
Núcleo temático 2: Indicadores de espacio (características socio-históricas de la representación espacial); Organización espacial (elementos compositivos).
Núcleo temático 3: Clima lumínico.
Núcleo temático 4: Análisis del color en perspectiva histórica.
Núcleo temático 2: Indicadores de espacio (características socio-históricas de la representación espacial); Organización espacial (elementos compositivos).
Núcleo temático 3: Clima lumínico.
Núcleo temático 4: Análisis del color en perspectiva histórica.
Objetivos:
-
Contribuir
a la formación de una mirada crítica y reflexiva desde el contexto actual
para posibilitar el reconocimiento, uso y organización de los componentes del
lenguaje visual, entendiendo las configuraciones visuales como discursos
totales, sociales, históricos y culturales.
-
Construir y analizar producciones visuales desde
los componentes del lenguaje visual, entendiéndolos como partes constitutivas
de una totalidad que operan mediados por las condiciones de circulación,
producción y reconocimiento propias de un momento histórico.
ACTIVIDADES
1-
Lectura comprensiva del material adjunto.
2-
Encuentra las palabras relacionadas con el material
leído en la “sopa de letras”.
3-
Cuestionario breve:
-
¿Qué es la imagen?
-
¿Cómo abordamos la explicación del fenómeno
artístico?
-
Explica el aporte filosófico para comprender la
obra artística.
-
¿Qué papel juega la “luz” en la obra de
Rembrandt?
-
"La ronda de noche"
de Rembrandt cobró vida en un centro comercial de Amsterdam”; relaciona este
vídeo (ver en YOUTUBE) con el cuadro del pintor “Ronda nocturna” o “Ronda de
noche”
-
¿Qué es el “flashmob”?
-
Características del Arte Egipcio.
4-
Realiza una composición visual de estilo
Académico y otra de estilo Vanguardista, teniendo en cuenta para ambas una
misma problemática social contemporánea. Aplicar un clima lumínico y el uso de
colores terrestres a la obra académica; sugerir ilusión espacial a la
vanguardista (indicadores de espacio: superposición, transparencia y
disminución de tamaño) y aplicar colores simbólicos.
NOTA
ACLARATORIA: utilizar hoja canson blanca Nº 5 y témperas (primarios, negro y
blanco) en ambas composiciones visuales. Lograr equilibrio compositivo.
5-
Visita el siguiente link: https://prezi.com/inyrcrnmwhtm/desarrollo-historico-de-las-artes-visuales/
; observa el vídeo-presentación del sitio (cronología de la historia de las
artes visuales); resume el texto de dicho sitio web (vídeo-presentación).
No hay comentarios:
Publicar un comentario