La Cultura

La cultura es algo inherente al hombre. No se puede concebir la existencia de este sin una cultura que lo defina como perteneciente a un grupo humano con su propia idiosincrasia. En este proceso de socialización, se articulan las instituciones, que desempeñan un papel fundamental al referirse a las costumbres, las creencias, las pautas culturales que definen a cada grupo y, por lo tanto, a cada cultura. Desde los comienzos de la humanidad, distintos grupos sociales han establecido, para cada época y para cada región geográfica, sus propias pautas culturales. Cada sociedad desarrolla así rasgos culturales que la caracterizan. Sin embargo, a partir de la segunda mitad del siglo XX. se produjeron intensos cambios que modificaron las relaciones entre los miembros de las diversas comunidades. Este proceso, llamado globalización, implica la pérdida de los rasgos culturales característicos de cada grupo y una homogeneización mundial de las producciones culturales. Por ese motivo, conocer las manifestaciones de las diversas culturas en el mundo actual e identificar las propias es de vital importancia para la comprensión del camino que la humanidad recorre.

Aproximación a su definición

La palabra cultura proviene de cultivo. Cultura son los modos de pensar, obrar y sentir que el hombre desarrolla en la sociedad. Cada uno de estos modos se ve reflejado en el lenguaje, las costumbres, las normas, la religión, las ideas, etc.

Desde el sentido común, es habitual asociar la cultura con la acumulación de determinados saberes. El saber popular sostiene que alguien es culto porque posee una cantidad determinada de conocimientos. Así, quien sabe mucho sobre pintura, literatura, o algún otro arte o campo científico es catalogado como culto.

Esta idea de cultura responde a una concepción evolucionista del saber que alcanzó su máxima expansión durante el siglo XIX.

Se considera que el peligro de acordar con esta definición de cultura es suponer que existen pueblos más evolucionados que otros. Esta idea fue el motor para la colonización europea.

El hombre vive en sociedad: desde el grupo tribal formado por un reducido número de individuos hasta las modernas y complejas sociedades de masas.

Pero además de vivir en sociedad, el hombre presenta otra característica: se observan en su conducta pautas más o menos estandarizadas de comportamiento.

Toda la vida del ser humano se desarrolla mediante la interacción con otros. Para analizar explicar estas pautas de interacción y sus comportamientos se ha elaborado el concepto teórico de cultura.

Consideramos cultura, en un sentido amplio, a todo sistema o conjunto de las prácticas cotidianas, acciones, ideas y valores sobre el mundo, y modos de vida que posee una sociedad. Es decir todo aquello que es o hace el hombre como ser social y no le viene dado por su herencia biológica.