IV. LA PINTURA.
Adquirió un gran desarrollo en Egipto, compartiendo con
el relieve las funciones religiosa y ornamental. El lugar donde se
desarrolla la pintura con más frecuencia es en la decoración de las
tumbas, en ellas vemos representaciones religiosas, pero también
escenas de un gran
naturalismo: vendimias,
caza, escenas agrícolas,
bailarinas...
En cuanto a la
forma de representar
utiliza los mismos
convencionalismos que
veíamos en el relieve:
cabeza de perfil, ojos de
frente... hieratismo,
frontalidad, ley de respeto,
etc.
La técnica más
usual es la pintura al
fresco, y debido a la
sequedad del país se han conservado muchas pinturas en excelente
estado.
El dibujo es muy fuerte, los trazos delimitan vigorosamente las
figuras y el color, aún siendo muy importante, le está subordinado. Los
colores son muchos pero todos colocados en estado puro, es decir, sin mezclar, con lo que no
vemos diferencias de tonalidades de un mismo color.
Para realizar la pintura se utilizaba una cuadrícula y se establecía una relación de
proporción entre las distintas partes del cuerpo, el puño determinaba, multiplicado un número
exacto de veces, las demás partes, y el cuerpo viene a ser siete cabezas y media.
Como hecho curioso diremos que el pintor egipcio empieza a representar el paisaje,
muchas tumbas tienen figuras y paisajes de las orillas del
Nilo. También hemos de destacar que la escritura
jeroglífica acompañaba a las pinturas, igual que sucedía
con la arquitectura y la escultura.
En el Imperio Antiguo destacan las pinturas de
las tumbas de Meydum, sobre todo el fragmento en el
que aparecen unas ocas, son representaciones de un gran
naturalismo, muy alejado en estos temas de la rigidez de
las representaciones religiosas. En el Imperio Medio
destacan las representaciones de los hipogeos de Beni
Hasan. En el Imperio Nuevo, lógicamente, las pinturas
más importantes se encuentran en los hipogeos del Valle
de los Reyes o de las Reinas, quizá el conjunto más
importantes sea el de la tumba de la reina Nefertari,
esposa de Ramsés II. Es de destacar que en algunas
tumbas los personajes llegan a aparecer totalmente de
frente.
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Este espacio está diseñado para que los alumnos del Área, puedan acceder a él, en busca de información relacionada con los contenidos vistos durante el presente ciclo lectivo "2018"
miércoles, 18 de mayo de 2016
La línea como contorno (Funciones de la línea)
CARACTERÍSTICAS DEL DIBUJO Y PINTURA EGIPCIA:
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