lunes, 3 de octubre de 2016

Signo lingüístico

De todos los signos que usa el hombre para transmitir sus mensajes, el más importante para la comunicación humana es el signo lingüístico. Nosotros hablamos, nos comunicamos con nuestros semejantes, combinando signos lingüísticos, encadenándolos unos detrás de otros, formando signos lingüísticos cada vez más complejos, que es lo que se llama cadena hablada. Por ejemplo:

León...............................es un signo lingüístico.
El león............................es un signo lingüístico más complejo.
El león corre...................es un signo lingüístico más complejo aún.
El león corre mucho.......más complejo todavía, etc.

Características del signo lingüístico:
  1. El signo lingüístico es biplánico, es decir, se compone de dos planos o caras: una serie de sonidos que constituyen el plano de la expresión y un significado que constituye el plano del contenido.
Ejemplo: En el signo lingüístico queso, se combinan unos sonidos / keso /, que constituyen el plano de la expresión, con el significado "queso", que constituye el plano del contenido.
En todo signo lingüístico, se han de dar los dos planos: el plano de la expresión y el plano del contenido. Estos dos planos se asocian de tal forma que, para que haya signo lingüístico, no se puede dar un plano sin el otro.

     2.  El signo lingüístico es arbitrario. Al afirmar que el signo lingüístico es arbitrario, se quiere decir que los hablantes de un idioma se han puesto de acuerdo en la expresión que han de dar a cada contenido; por ejemplo, los hispanohablantes hemos convenido en dar la expresión / perro / a este contenido (A) y / gato / a este otro contenido (B). Podría haber ocurrido lo contrario: que se le hubiera dado la expresión / perro / a este contenido (B) y / gato / a este otro contenido (A).

Contenido: A
Contenido: B

 
Con tal que todos los hablantes de español estuviéramos de acuerdo con lo expuesto anteriormente, se llamarían de manera indistinta, perro o gato respectivamente.
En definitiva, las cosas se llaman como se llaman, porque hemos convenido en que sea así.
     3. El signo lingüístico es articulado. Cuando afirmamos que el signo lingüístico es articulado, queremos decir que se compone de partes más pequeñas y que es descomponible.
De la misma forma que el signo lingüístico es descomponible en partes más pequeñas, también se puede unir con otros para formar signos lingüísticos cada vez más complejos.

-  perro
-  perro blanco
-  un perro blanco
-  compraremos un perro blanco
-  compraremos un perro blanco mañana.

Es como si el signo lingüístico sintiera deseos de expansión, de unirse con sus compañeros para componer nuevos signos lingüísticos cada vez más complejos y dilatados.

La doble articulación del signo lingüístico:
El signo lingüístico es articulado, o sea, descomponibles en partes más pequeñas; pero esta articulación es doble, porque se descompone en dos niveles.

1) NIVEL SUPERIOR o PRIMERA ARTICULACIÓN
El signo lingüístico se descompone en otros y éstos en otros y así sucesivamente, hasta que se llega a un signo lingüístico mínimo, que ya no se puede descomponer en otros signos lingüísticos. A este signo lingüístico mínimo se le llama MONEMA.
Ejemplo: perrita se descompone en tres monemas perr-it-a. Cada monema es signo lingüístico, porque se compone de contenido y expresión.

perr .......... cierto animal ......... (monema)
it     .......... pequeño ......... (monema)
a     .......... femenino......... (monema)

Caso contrario sería la separación en sílabas: pe - rri - ta, puesto que ninguna de estas partes tendrían contenido, sólo expresión.

2) NIVEL INFERIOR o SEGUNDA ARTICULACIÓN
El signo lingüístico se descompone en unidades mínimas de expresión que se llaman FONEMAS. Los fonemas no son signos lingüísticos, porque tienen expresión, pero carecen de contenido.
La palabra perrita se compone de seis fonemas / p-e-rr-i-t-a /; la palabra casa se compone de cuatro fonemas, uno de ellos / a / repetido, / k-a-s-a /. Es conveniente aclarar que fonema, sonido y letra son tres conceptos diferentes.
FONEMA: unidad mínima del plano de la expresión en que se descompone el signo lingüístico; no es signo lingüístico porque carece de contenido. Están en nuestra mente; no se oyen ni se ven. (se representan entre / / ).
SONIDO: es el medio por el que se realiza el fonema. Se oyen pero no se ven; se producen en el aparato de fonación.
LETRA: signo gráfico que sirve para representar por escrito los fonemas. Se ven, pero no se oyen.





 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario