PRÁCTICAS ARTÍSTICAS
CONTEMPORÁNEAS
Desde la vanguardia “Dadá”, nacida en Suiza alrededor de
1916, se han ido afirmando dos tendencias de la producción artística: el salto
desde el “objeto” artístico hacia la
idea de “proceso” y desde la contemplación pasiva hacia la participación.
Los artistas de Dadá se propusieron abofetear el “buen
gusto” de la burguesía, deslegitimando la noción de “belleza” y hasta la noción
misma de “arte”.
Los artistas de “Dadá” se propusieron hacer un “anti-arte”
en el marco de su protesta nihilista, de su negación de los valores que habían
llevado a la humanidad a la catástrofe de la Primera Guerra Mundial
(1914-1918), con sus millones de muertos en los campos de batalla del Viejo
Mundo. En medio de la matanza, los “dadaístas” se sublevaron contra todos los
valores de la propia civilización, y el arte no podía ser una excepción.
En dicho marco organizaron muchas “exposiciones” que en
realidad no eran otra cosa que provocaciones al público de la época , que
siempre generaban escándalo, tumulto, escenas de pugilato. Así, sin proponérselo tal vez, crearon las formas de arte de participación; “happenings”, “performances”, “instalaciones”
y “environments”, que hicieron eclosión en la década del ´60.
Para algunos, fue en
1959, en una galería neoyorquina (Reuben) donde
se concretó el “happening” por primera vez, ideado por Allan Kaprow,
intitulado “18 happenings in 6 parts”.
Aquí pudo ya apreciarse un arte
efímero, desmaterializado, destinado a vivir sólo en la memoria del espectador – participante. Para este
happening , el autor combinó diferentes disciplinas artísticas: música, escultura,
proyecciones, baile. De este modo
integró diversas manifestaciones culturales en un solo espectáculo.
Los años ´60 tuvieron como una de sus características, a
nivel cultural, el fenómeno de la música de “rock and pop”, que generó
espectáculos de luz y sonido que aún hoy, medio siglo después, siguen
constituyendo una manifestación cultural
masiva de primer orden, magnificado por la sucesión de “estilos” artísticos que
hicieron aplicación de procedimientos que excedieron el marco “tradicional” de
la pintura, el grabado, el dibujo o la escultura.
Actualmente son los grandes estadios (de fútbol u otros) los
que se constituyen en el escenario marco de estos espectáculos , como resultado
de la necesidad de contar con muchos espectadores a quienes venderles una
entrada, para tornar “sustentable” económicamente los mismos. Estos grandes espacios también hacen posible
el despliegue de todo el material de sonido, luz y escenografía para la
realización del recital o lo que fuese.
Un antecedente remoto son las experiencias de Wassili
Kandinsky (1866-1944) uno de los creadores del arte “abstracto”, y sus
“máquinas” que realizaban una extrapolación de los “tonos” musicales en sus
equivalentes cromáticos, proyectándose los colores que correspondían a la
secuencia de tonos musicales sobre un escenario.
LIBRO: PROYECTO DE
PRODUCCIÓN EN ARTES VISUALES (Aula Taller) – pág.52, 53
ACTIVIDADES:
1.
Lectura del texto. (Fotocopia y páginas 184-185
del libro ”C. y E. Contemporáneas”. Editorial “Puerto de Palos”)
2.
Extracción de la idea principal del texto.
3.
En grupos de 3 o 4 alumnos expresar una idea o
concepto a partir de elementos no convencionales, teniendo en cuenta el
material leído (cartones, basura, elementos en desuso, ropa, calzados, el
cuerpo, elementos orgánicos e inorgánicos, sonidos, etc.)
4.
Fotografiar, grabar o filmar la obra como
producto de la concreción de la idea propuesta por el grupo.
5.
Realizar una memoria final grupal donde se
reflejen los pasos y acuerdos que se necesitaron en estas actividades.
Observaciones: se
sugiere el establecimiento de roles para cada integrante del grupo para
favorecer el desarrollo del trabajo y que todos se sientan parte del mismo.
FECHA Y MODO DE
PRESENTACIÓN DEL TRABAJO: las
actividades deberán ser entregadas en una carpeta con solapa, tamaño oficio,
con las hojas tipeadas a máquina y los archivos de las fotos, grabaciones o
videos en un CD. En la primera hoja se realizará una carátula con los datos del
grupo y el nombre que pondrán a su obra. La fecha de entrega será el 15 de agosto
de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario