jueves, 27 de septiembre de 2012

NUEVA EDUCACIÓN SECUNDARIA, Buenos Aires, Argentina

Las nuevas materias de la nueva educación secundaria vinculadas con el Área de Arte en este sitio son:
Arte, Proyecto de Producción en Artes Visuales, Plástica y Visual II y III.  Continúan de igual manera para Adultos la materia "Comunicación y Medios".
Los contenidos relacionados con cada una de las Asignaturas son:

ARTE:

Núcleo Temático N°1:  "La imagen visual en perspectiva histórica"
La historia de la mirada. La imagen moderna y la imagen posmoderna. Los enfoques de la cultura visual. La imagen en el mundo actual. Resignificaciones. Imagen fija: secuenciada, temporalizada. El estereotipo visual.

Núcleo Temático N°2: "Organización del campo de la imagen"
Campo visual y campo plástico. Soportes. Relación de la composición con los tipos de soportes y formatos de campo. La materialidad; criterios de selección. Encuadre. Modos de encuadre. Tamaños de plano. Puntos de vista. El fuera de marco. Funciones del marco. El espacio y la forma: características del espacio bidimensional y tridimensional. Organización espacial. Campo y figura. Variaciones posicionales y direccionales. Relaciones de tamaño. Equilibrio y desequilibrio. Tensiones.
Direcciones. Proporciones. Escalas. Profundidad de campo. Indicadores de espacio (características sociohistóricas de la representación espacial). La forma bidimensional y tridimensional: figuración y abstracción. La forma y su materialidad. Relación con el color, la línea, la textura y el valor o iluminación. Formas planas, volumétricas, geométricas, orgánicas. Relieve. Volumen. Textura. Problematización de la clasificación tradicionales. La línea como abstracción cognitiva. La línea como huella de una herramienta de contorno o abstracta.

Núcleo Temático N°3:  "El problema de la luz"
Los conceptos de iluminar y alumbrar. El clima lumínico. Fuentes y tipos de iluminación: difusa, contraluz, frontal, rasante lateral, candileja (de abajo), cenital. La luz en el ambiente, la luz representada. El valor lumínico y climas.

Núcleo Temático N°4:   "El color"
El color y su relación con la materia. Modulación y modelación del color. Plenos. Análisis del color en perspectiva histórica: relación entre figura y fondo, como uso simbólico, como señal, netamente expresivo, psicológico, connotativo; problematización de dichas categorías. Color e iluminación.
Enfoques culturales del color.

PROYECTO DE PRODUCCIÓN EN ARTES VISUALES:

Contenidos: La materia se articula en dos ejes: Estudio de los espacios y Desarrollo de un Proyecto. En el primero se agrupan criterios para el análisis de los espacios de intervención teniendo en cuenta diferentes aspectos (sociales, artísticos, físicos, organizativos y materiales). El segundo, refiere a momentos en que se desarrolla un proyecto, desde la idea a su evaluación.
Estudio de los espacios
Aspectos sociales:
Trabajo de campo (intervención artística);
Espacios públicos institucionales (escuelas, clubes, sociedades de fomento, centros culturales, salas de primeros auxilios, hospitales, etc.) y no institucionales (plazas, ramblas, parques y plazoletas, entre otros);
Relación con la comunidad (historia local y del barrio). Características de sus pobladores, lugares y personajes;
Vinculación entre los sujetos y las instituciones. Observaciones y entrevistas. Técnicas cualitativas de investigación.
Aspectos Artísticos:
Posibilidades para poder desarrollar un proyecto en artes visuales;
Definición de las líneas de trabajo por parte de los alumnos;
Investigación de manifestaciones tradicionales y nuevas propuestas en la construcción de la producción;
Muralismo, génesis histórica y actualizaciones. Técnicas. Tipos y formas; 
Escultura a gran escala (materiales, aspectos conceptuales y técnicos);
Estructuras de gran tamaño. Espacios abiertos y cerrados.
Prácticas artísticas contemporáneas. Antecedentes y características generales (eventos, apropiaciones, performances, instalaciones, escenificaciones, espectáculos multimediales en los que intervienen múltiples lenguajes artísticos: arte público, net-art).
Relación entre el espacio físico y/o virtual, las formas, los objetos, los volúmenes (pequeño y gran formato, materiales  no tradicionales, maquetas y cajas escenográficas, conceptualización y uso de la escala).
Esculturas de bulto, objetos y ensamblajes en espacios transitables.
Selección y/o acumulación de formas manufacturadas (equivalente tridimensional del collage).
Escenificación del espacio con diversidad de materiales (industriales, naturales, etc.) y/o medios (uso de nuevos medios: video, sonido, computadoras).
Aspectos físicos
Relaciones con el contexto físico, delimitación de los espacios interiores y exteriores, forma y tamaño;
Características de la circulación de un espacio (proporciones, distancias verticales y horizontales);
Instalaciones, condiciones físicas (estado de las paredes, muros y columnas).
Aspectos organizativos
Reconocimiento de los entramados, las estrategias y las lógicas propias de cada espacio que será objeto de intervención. Si se trata, por ejemplo, de una institución pública, deberá considerarse: horarios, responsables, gestionar permisos, circulación de las personas, disponibilidad de un lugar para dejar el material, etc.
Aspectos materiales
Posibilidades de acceso al material y su recolección. Análisis conceptual de los componentes del lenguaje visual y los procedimientos investigados (propuesta).
El color como espacio. Análisis diferencial, según la intencionalidad.
La luz (natural, artificial e iluminación ambiental). Experiencias cinético-lumínicas.
Las formas bi y tridimensionales (grandes y pequeñas). Materiales (tradicionales y no tradicionales).
Desarrollo del Proyecto
La idea. El punto de partida
Preparación: exposición de temas. Propuestas. Modos de realizar un proyecto.
Organización: conformación de los grupos de trabajo. Planeamiento. Bosquejo de ideas.
Elección del espacio: adecuación y selección de las propuestas. Definición del modo de intervención.
El material
Elección del material: los modos y los métodos para su generación. Experimentación e investigación . Búsqueda y recolección.
Modos de organización del material en función del trabajo: investigación.
Los roles en la producción y la elaboración
Formas de organización del trabajo: colectiva e individual. Trabajo en grupo y diferentes roles dentro del mismo.
Prácticas de campo: contextualización de la idea, registro, lecturas, charlas y entrevistas. Puestas en común; discusiones.
Montaje y exhibición
Idea de montaje como concepto estético y artístico donde se integran los diversos momentos del trabajo de producción.
Adaptaciones en relación con el espacio.
La obra y el público/ destinatarios
Evaluación de la obra.
La obra como producto no cerrado y las modificaciones que pueden surgir ante la respuesta del público.
Evaluación del proyecto
Puesta en común acerca de lo realizado, considerando los aspectos sociales, artísticos, físicos, organizativos y materiales. Autoevaluación de roles. Sistematización del proceso de investigación. Análisis del impacto que se produce en la comunidad.
Producción y elaboración de una memoria final.

PLÁSTICA Y VISUAL II

Contenidos del primer trimestre: Espacio compositivo. Ritmo. Equilibrio. Relación: figura-fondo. Elementos constitutivos de la imagen. El punto, la línea, la forma. Representación de la Bidimensión y la Tridimensión. La historieta o cómic.
Contenidos del segundo trimestre: La proporción. El retrato. Claroscuro. Texturas (táctiles y visuales). Tramas. El color (mezclas, diversidad cromática, contrastes, claridad y oscuridad).
Contenidos del tercer trimestre: El volumen. La textura lineal o matérica. La proporción en los volúmenes. Los significados expresivos del color. Vanguardias Artísticas del siglo XX.

Eje Producción: Dibujo, Pintura, Grabado, Construcciones en el espacio, Relieves, Modelados escultóricos.
Eje Lenguaje: Espacio compositivo (ritmo, equilibrio, proporción, construcción). Elementos constitutivos (punto, línea, forma, color, textura)
Eje Recepción-Interpretación: Observación, análisis, relación y experimentación. (representaciones espaciales, gráficas, esquemas compositivos, obras en general).
Eje Contexto Sociocultural: Entorno visual y plástico. La imagen en la sociedad actual. Medios de comunicación social y nuevas tecnologías.

 





2 comentarios: