miércoles, 27 de septiembre de 2017

EMOTICONES Y REDES SOCIALES - COMUNICACIÓN


Resultado de imagen para emoticones y redes sociales en la comunicación
La comunicación por medio de imágenes ha estado presente a lo largo de toda la Historia. los emojis son una forma contemporánea de decir algo sin tener que bajarlo al papel o la computadora. Una vuelta del lenguaje que en la actualidad se impone como fuera favorecido por las redes sociales, las apps de mensajería.
Los emoticones dicen mucho de nosotros  el uso de ellos determina, además, el tipo de comunicación que se tiene con el interlocutor.
Por el momento, no existe ningún estudio que explique cuáles son "las sinapsis neuronales" que se activan cuando se envía un emoji a través de as aplicaciones de mensajes de texto. Sí se sabe que estos dibujos son capaces de transmitir información de una forma sintética  que, gracias a una convención cultural, los usuarios se han puesto de acuerdo -más o menos; al fin y al cabo, el rostro con los dientes apretados deja un hueco para la interpretación- en su significado, sin necesidad de ningún aval científico.
Para el semiólogo Richard Danta, profesos del Departamento de Comunicación de la Universidad Católica, los emoticones son la manifestación contemporánea de la tendencia humana a representar sus emoticones y pensamientos a través de imágenes. Aseguró que pese a que nuestra sociedad occidental se ha caracterizado por priorizar la palabra, tanto habada como escrita, las imágenes siempre "nos han acompañado y han cumplido un papel socializador, comunicacional y expresivo tan importante como el lenguaje".
Se trata de una comunicación no verbal muy metida en la sociedad que ahora es reforzada por los emojis. "Gran parte de la comunicación humana es no verbal. Los emoticones añaden al texto de los mensajes esa noción dado que allí no se espera hacer un largo y trabajoso ejercicio literario para describir emociones", dijo a Cromo el argentino Ariel Torres, lingüista y especialista en tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario