El ser humano siempre ha buscado, en los nuevos fenómenos culturales, la oportunidad de experimentar con ellos para producir arte. Creaciones objetuales, desarrollo de nuevas técnicas y tecnologías, aparición de nuevos materiales, se han constituido en otras tantas instancias que los artistas, ávidos de expresión, aprovechan para ensayar nuevas formas de creatividad, que permitan la reexpresión de contenidos clásicos y modernos.
En estos últimos veinte años hemos sido testigos y protagonistas de un fenómeno técnico-tecnológico-cultural-comunicacional de naturaleza global, del que no hay antecedentes en la historia humana: la interconexión mediático-informática. En otras palabras, el nacimiento de la Internet.
Si el espacio físico que nos rodea se encuentra fuertemente privatizado, clausurado, delimitado, parcelado, el espacio virtual creado en la "WWW" (World Wide Web) parece presentar o representar un gran escenario de alcance masivo, fuertemente democrático en su acceso y, en apariencia, muy difícil de controlar por parte de Estados, gobiernos o macro empresas.
La red virtual, constituida a escala mundial, suministra unas posibilidades de expresión artística que apenas podemos imaginar.
Según Wikipedia el término net.ar nació en diciembre de 1995, cuando un artista del mundo virtual, Vuk Cosic, recibió un correo electrónico anónimo ilegible producto de incompatibilidad de software, excepto un fragmento en el que las palabras net.art podían distinguirse del resto. Lo reenvió a una persona próxima (Igor Markovic) quien pudo descifrarlo: era un manifiesto de antiinstitucionalidad artística. En suma, se habló del término 'net art' como un 'ready-made', a la manera de Duchamp.
Los artistas del 'net art' hacen uso de la 'hipertextualidad' como herramienta esencial de su producción. ¿De qué se trata eso que se ha dado en llamar 'hipertextualidad'?
Derivado de 'hipertexto', hace referencia a la multirreferencia o multiplicidad d citas que desde el texto subido a una página de internet, se hace respecto de muchos otros documentos digitales, sean éstos de texto, o de imagen, o de voz (o de todos combinados) a partir de 'hipervínculos' o conectores que, en el marco de la navegación con internet, permiten crear verdaderas 'redes' de información, relacionadas a partir de nodos o puntos de contacto, generalmente lingüísticos. ("Proyecto de Producción en Artes Visuales", Ricardo Gagliardi, Aula Taller, 2013)
https://vimeo.com/channels/82042/page:2
https://vimeo.com/channels/82042/page:3
https://vimeo.com/channels/82042/page:4
No hay comentarios:
Publicar un comentario