lunes, 17 de agosto de 2015

SITIOS WEB SUGERIDOS (Análisis del dibujo-personalidad)

http://www.psicodiagnosis.es/areaespecializada/instrumentosdeevaluacion/testdelarbol/

http://grafologiauniversitaria.com/libro_vels.htm

El Dibujo (Expresión de nuestro interior)

  
EL DIBUJO: REFLEJO DE SENTIMIENTOS Y PERSONALIDAD.
El dibujo son más que unos trazos con los cuales damos forma a un rostro, una figura o un objeto. El dibujo es también una expresión de sentimientos, emociones, deseos o preocupaciones.
Existen evidencias de que por medio del dibujo también podemos dar un reflejo de nuestro mundo interior, así es el caso de las pruebas llamadas proyectivas como el dibujo de la familia, el hombre bajo la lluvia, el Machover, el House-Tree-Person, por mencionar algunos.
Pero no nada más estas “pruebas” sirven para dar un reflejo de nuestras emociones o personalidad, sino también cobra su valor sobre todo en personas a las que les cuesta trabajo expresar sus emociones por medio de la palabra. El dibujo nos cuenta un pedazo de la vida de quien lo realizó, sus emociones, estilo de personalidad, miedos, sentimientos, etc.
Así el dibujo se puede convertir en el reflejo de aquello que el ser humano (autor) vive, vivió o desea vivir. Siente, sintió o desea sentir.
Un dibujo con un trazo demasiado marcado por ejemplo puede reflejar ansiedad, enojo o agresividad. Un dibujo con exceso de obscuridad o demasiado sombrío puede reflejar: tristeza, melancolía o depresión… Así podemos ir citando una infinidad de rasgos y trazos que pueden decirnos múltiples emociones o sentimientos que el autor es incapaz de decir por medio de la palabra, pero que utiliza este camino “artístico” para buscar expresar todo aquello que necesita expresar.       ARTICULO PUBLICADO EN EL SITIO WEB:Psi-conTerapia19 de May de 2015 |  Autor: 

jueves, 13 de agosto de 2015

COMUNICACIÓN Y MEDIOS

Circuito Comunicacional (3º 1ra)
Elementos que conforman el circuito, desarrollo de cada uno de ellos.
Actividad: Apuntes sobre la exposición del tema. Análisis de dos imágenes con situaciones comunicativas diferentes. Distinción de contextos condicionantes de las mismas.

Connotación y Denotación del signo - Símbolo (3º "A")
Exposición del tema. Revisión de contenidos relacionados.
Actividad: determinación de lo connotado y denotado de nueve símbolos de uso cotidiano en las comunicaciones visuales.

PPAV (Producción artística)

Reflexión sobre el desafío de ser uno mismo, aceptando virtudes y defectos con la posibilidad de reconocer nuestra realidad y poder transformarla.

Análisis de los siguientes textos:

"Existe al menos un rincón del universo que con toda seguridad puedes mejorar, y eres tú mismo"
Aldous Huxley
Novelista y ensayista inglés de prosa enciclopédica y a la vez visionaria.
"Quien es auténtico asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que es"
J.P.Sartre
Filósofo y escritor francés.
"Trata de verte a ti mismo sin ningún temblor, sin falsa modestia, sin miedo, sin justificarte ni condenarte; aprende a vivir contigo mismo tal como eres en realidad"
Jiddu Krisnhamurti
Conocido escritor y orador en materia filosófica y espiritual.

Actividades artísticas:
1) análisis y reflexión de textos (lenguaje artístico: Literatura)
2) dibujo de nuestro rostro como nos vemos frente a un espejo, utilizando elementos simbólicos que permitan reconocernos como somos.
3) escultura (construcción); transformación de nuestro rostro conforme al análisis y reflexión de los textos anteriores. Vanguardismo en Arte.