EL DIBUJO: REFLEJO DE SENTIMIENTOS Y PERSONALIDAD.
El dibujo son más que unos trazos con los cuales damos forma a un rostro, una figura o un objeto. El dibujo es también una expresión de sentimientos, emociones, deseos o preocupaciones.
Existen evidencias de que por medio del dibujo también podemos dar un reflejo de nuestro mundo interior, así es el caso de las pruebas llamadas proyectivas como el dibujo de la familia, el hombre bajo la lluvia, el Machover, el House-Tree-Person, por mencionar algunos.
Pero no nada más estas “pruebas” sirven para dar un reflejo de nuestras emociones o personalidad, sino también cobra su valor sobre todo en personas a las que les cuesta trabajo expresar sus emociones por medio de la palabra. El dibujo nos cuenta un pedazo de la vida de quien lo realizó, sus emociones, estilo de personalidad, miedos, sentimientos, etc.
Así el dibujo se puede convertir en el reflejo de aquello que el ser humano (autor) vive, vivió o desea vivir. Siente, sintió o desea sentir.
Un dibujo con un trazo demasiado marcado por ejemplo puede reflejar ansiedad, enojo o agresividad. Un dibujo con exceso de obscuridad o demasiado sombrío puede reflejar: tristeza, melancolía o depresión… Así podemos ir citando una infinidad de rasgos y trazos que pueden decirnos múltiples emociones o sentimientos que el autor es incapaz de decir por medio de la palabra, pero que utiliza este camino “artístico” para buscar expresar todo aquello que necesita expresar. ARTICULO PUBLICADO EN EL SITIO WEB:Psi-conTerapia19 de May de 2015 | Autor: psiconterapia
No hay comentarios:
Publicar un comentario