Lenguaje fotográfico
Cuatro puntos importantes:
1- Encuadre
2- Puntos de interés
3- Puntos de vista
4- Composición
ENCUADRE
Podremos distinguir tres tipos de formatos fotográficos: Apaisado u horizontal, aberrante o inclinado y orientación vertical.
PUNTOS DE INTERÉS
El punto de interés es lo que realmente queremos captar en la imagen.
Hace que sea claro el mensaje considerándolo antes de decirlo.
Es recomendable considerar el resto de los elementos diferentes al punto de interés como necesarios en el encuadre o desechables.
EJEMPLO: Fotografiar a la persona y su entorno siempre que este refuerce o acentúe su personalidad.
Si es un estorbo, sobra. Los elementos inútiles son distractores, dificultan la claridad del mensaje.
Tener en cuenta el FONDO (todo lo que se encuentra detrás del punto de interés) que comúnmente descuidamos inconscientemente por centrar la atención en el sujeto principal.
PUNTO DE VISTA
Tenemos que decidir luego del punto de interés el punto de vista desde donde vamos a observarlo.
El ángulo de visión puede producir un mensaje diferente.
Picado: la toma se realiza desde arriba en diagonal al objeto.
Contrapicado: la toma se realiza desde abajo en diagonal con el objeto.
Normal: la toma se realiza en forma paralela con el objeto.
Nadir: la toma se realiza en forma perpendicular con el objeto desde abajo.
Cenital: la toma se realiza en forma perpendicular con el objeto desde arriba.
LA COMPOSICIÓN
Simétrica: Agradable si se centra el objeto a ambos lados del eje de simetría y tienen un mismo peso visual.
Asimétrica: Para sugerir movimiento, cierto grado de expectación o mayor dinamismo se rompe el eje de colocación de elementos.
Con líneas: Líneas que sugieren movimientos o conducen nuestra visión guiando nuestra mirada hasta el centro de interés o haciendo salir nuestra mirada suavemente de la foto. Pueden estar presentes o ser sugeridas uniendo sus elementos constituyentes.
Composición por Disposición: Se tiene la posibilidad de disponer libremente los elementos partiendo del encuadre según nuestro propio criterio.
Composición por Selección: Sólo se puede seleccionar el área de interés puesto que lo determina un paisaje, una arquitectura, la realidad escénica, etc.
PLANOS FOTOGRÁFICOS
El marco o recuadro del plano es el límite que recorta rectangularmente la realidad. El tamaño del recuadro incorpora expresividad. Sólo selecciona el fragmento de la realidad que se quiere destacar y lo excluye del resto (descontextualización). De esta manera se separa dela realidad y adquiere nuevas relaciones. En el plano nos referimos a la relación entre la cámara y la figura humano u objeto fotografiado.
Panorámica: gran plano general que muestra un gran escenario. La persona queda diluida en el entorno. Tiene un valor descriptivo.
Plano general: captura el entorno, deja al cuerpo humano dentro del contexto general en el que se encuentra.
Plano general corto: se centra en los individuos restando importancia al entorno.
Plano general conjunto: encierra a los personajes en una zona más restringida, se puede individualizar cada objeto o sujeto de forma más precisa.
Plano detalle, expresivo. Primerísimo primer plano, se centra en el personaje. Primer plano y plano medio corto, mayor intimidad con el personaje. Plano medio, permite identificar emociones.
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