Mural
Un
mural es una imagen que usa de soporte un muro o pared. Ha sido uno de los soportes más usuales en
la historia del arte.
La piedra o el ladrillo es el material del que está hecho este soporte.
Historia
La
primera pintura de la historia fue la rupestre, se ejecutó sobre las paredes de roca de las cuevas del
Paleolítico. Usaban pigmentos naturales con aglutinantes como la resina. La pintura
sobre muros y paredes dominó durante la antigüedad y durante la época románica.
Decayó en el gótico,
debido a que las paredes se sustituyeron por vidrieras, con lo que había menos superficie en
la que pintar; esto determinó también el auge de la pintura sobre tabla.
Durante el Renacimiento
se produjeron grandes murales, como los frescos realizados por Rafael en las Estancias del
Vaticano y la obra de él en la Capilla Sixtina. Posteriormente, se ha limitado a
las paredes de los edificios y los techos, destacando las grandes decoraciones
del Barroco
y el Rococó,
que, combinadas con relieves de estuco,
daban lugar a creaciones ilusionistas impresionantes.
La
pintura mural no se ha llegado a abandonar nunca, como puede verse en la obra
de los muralistas
de Hispanoamérica.
Los más famosos fueron Diego
Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente
Orozco en México,
Pedro Nel Gómez
en Colombia, y Teodoro
Núñez Ureta en Perú.
El
graffiti,
en sus vertientes más artísticas y monumentales, ya es considerado como una
forma contemporánea y urbana de pintura mural
Características
La
pintura mural suele tener un carácter decorativo de la arquitectura, aunque también cumplió finalidades didácticas.
A
diferencia de la gigantografía,
el mural debe contener un relato. Por ello, se dice que es como una película
quieta.
Características
principales del mural:
·
Monumentalidad,
la cual no solo está dada por el tamaño de la pared sino por cuestiones
compositivas de la imagen.
·
Poliangularidad,
hace referencia a los distintos "Puntos de Vista" y "Tamaños del
Plano", los cuales pueden estar en un mismo campo plástico.
Técnicas
Realmente,
y salvo en la Prehistoria,
no se pinta de manera directa sobre la pared, sino sobre una fina capa
intermedia. La principal técnica empleada a lo largo de los siglos para la
pintura mural es el
fresco. La superficie a pintar se prepara con varias capas de
revoco: primero un enlucido basto, el arriccio, y luego una capa más
delgada de arena fina
y cal, que recibe el
nombre de intonaco. Sobre la pared todavía húmeda se aplica entonces el
pigmento disuelto en agua de cal.
Los
murales pueden elaborarse con distintos métodos, como por ejemplo los métodos
denominados al fresco, en el cual la pintura se coloca en el repello de
la pared todavía fresca, o al seco en el cual la pintura se coloca sobre
una pared ya seca. También se usó la encáustica, técnica que ya utilizaron los romanos, en la que
los colores se disuelven en una mezcla de cera de abejas y resina y se aplican en caliente,
quedando fijados en la pared al secarse. Igualmente, es posible pintar al temple sobre
muros y paredes. En este caso hay que esperar a que el revoque esté seco. A
principios del siglo veinte toma relevancia el acrílico como material de primer
orden, utilizado entre otros por los mexicanos Rivera y Orozco.
Un
mural no debe ser necesariamente pintado, pudiendo hacerse con mosaico o cerámica. En España, han
elaborado grandes murales cerámicos: Antoni Gaudí, Joan Miró, Josep Llorens i Artigas, Josep Maria Sert,
Pedro Nel Gómez,
Santiago
Martínez Delgado y Rufino Tamayo.
Actualmente
se busca trabajar con materiales nobles que permitan una larga duración del
mismo sin demasiado mantenimiento, especialmente cuando se ubican en
exteriores. Otras técnicas muy usadas pueden ser el esgrafiado sobre cemento
coloreado, mural cerámico, mosaico de piedras o azulejos, vidrio roto, etc.
Ejemplos:
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