sábado, 23 de octubre de 2010

Diseño Gráfico (Simbología del color)

Simbología del color en la Publicidad

Rojo. Ningún otro color domina al rojo:él les puede a todos, se adelanta, "salta" sobre el espectador. Se asocia de modo directo con el fuego y la sangre. En líneas generales simboliza una violencia positiva, enérgica. Al igual que el naranja, puede usarse para maquinaria, estufas, cocinas, tónicos...
Naranja. El más cálido de toodos los colores. Tiene cierta fuerza hipnótica, penetra en nosotros con viveza. Cuando contiene poco rojo comunica cierta sensación de placidez. A medida que aumenta en él el rojo, la violencia crece, y puede llegar a producir excitación y cansancio. Más aún que el rojo, el anaranjado se asocia al fuego.
Amarillo. Color cálido, comunica luz y a la vez cierto sosiego. En tonalidad oro simboliza riqueza y alegría, en tonalidad limón antipatía. También se le considera "gafe". En publicidad, adecuado para cosas relacionadas con la luz: lámparas, productos para abrillantar...
Colores Neutros. Contrapesan a los activos, dando descanso a la mirada. Entre ellos, el preferido en publicidad es el gris, sobre el cual armoniza bien cualquier color. El gris muy claro, que casi se confunde con el blanco, permite jugar sobre él a colores muy puros, con menor violencia que sobre blanco absoluto.
Negro. Cualquier color, colocado sobre el negro, aumenta su visibilidad. A su vez, el negro, colocado sobre otro color, se aprovecha de la luminosidad de éste. Simbólicamente se le relaciona, claro, con la muerte.
Blanco. El blanco "engorda", se apropia de parte del terreno de los colores que están sobre o junto a él. Junto a un color cualquiera, toma reflejos del complementario de dicho color: al lado del azul adquiere una leve sugestión anaranjado, verdosa junto al rojo... El blanco se asocia a pureza, limpieza, frío. Simboliza la paz -bandera blanca-, inocencia, etc.

Bibliografía de consulta. Libro de Publicidad Gráfica, Ediciones Parramón.

2 comentarios:

  1. Hola;
    Por tu comentario a cerca de los colores he visto que algo si que controlas a cerca de la simbología en diseño gráfico. ¿Me podrías decir que significado puede tener un cohete espacial?
    Un saludo ,y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este blog está preparado para que los alumnos del área se informen acerca de los temas que se tratan en sus clases. En referencia a su pregunta, el texto que usted ha visto en este sitio expresa un punto de vista psicológico acerca de la incidencia de los colores en la psiquis humana, basadas en experiencias concretas según sus autores. En cuanto a objetos, no podría proporcionarle ninguna información. Sería conveniente visitar algún portal especializado en Psicología para poder canalizar su consulta.
      Gracias por visitarnos. Un cordial saludo.

      Eliminar