miércoles, 5 de mayo de 2010

SUBCULTURAS

Se trata de grupos sociales que se van formando en base a sus diferencias étnicas, religiosas, profesionales e ideológicas. Cada una de esas subculturas crea sus propias normas, que no siempre responden a la cultura principal. Generalmente estos grupos humanos se solidarizan y apoyan mutuamente y existe entre sus integrantes la adopción de un estilo propio que se refleja en una forma de vestir o en la utilización de símbolos determinados.

Una subcultura se genera dentro de una cultura más amplia, que se diferencia de la misma por diversos rasgos, costumbres o intereses, pero que en definitiva, es una parte integrante del conjunto. Existen subculturas de inmigrantes que se mantienen conectados en barrios o regiones, indígenas tribales, indígenas modernos, campesinos, proletariado urbano, culturas juveniles, etc.
La mayor parte de los países de la actualidad, según Maggrasi, son pluriétnicos y pluriculturales.
Se dice también que las corporaciones, las sectas, y muchos otros grupos o segmentos de la sociedad, con diferentes y numerosos componentes de la cultura simbólica, son observados y estudiados como Subculturas. El interaccionismo simbólico es fundamental en una subcultura. La pertenencia a la misma se señalará mediante un distintivo o estilo. Con frecuencia, dicho simbolismo, se asocia a la ropa, la música, y a las costumbres de sus miembros.
Si la subultura se caracteriza por una oposición sistemática a la cultura dominante, entonces puede ser descrita como una contracultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario