El esquema básico de la comunicación
Elementos que componen el esquema:
EMISOR: se llama emisor a la persona o las personas que CODIFICAN un mensaje.
RECEPTOR: se llama receptor a quienes pueden DECODIFICAR o interpretar el mensaje. Es decir aquella persona que conoce el código y puede comprender lo que el emisor quiso transmitir.
La acción de CODIFICAR consiste en elaborar un discurso a partir de las reglas de un código. Por ejemplo el idioma CASTELLANO.
DECODIFICAR es interpretar un mensaje que ha sido elaborado o codificado por otra persona.
REFERENTE: aquello de lo cual se está hablando. Si no hay "algo" para decir, la comunicación no tiene sentido.
El REFERENTE o TEMA esta determinado por el CONTEXTO en el que se da la situación de comunicación.
El tema o referente es un componente de los géneros discursivos o los discursos que se imponen en cada actividad social que realizamos. Ej.Un documental tendrá mayor concentración en un solo tema que un programa de interés general.
El referente o tema parecería definir una situación de comunicación. Siempre hablamos "acerca de" algo. Sin no existiera "algo" para ser dicho, escrito, actuado o callado, ninguna acción de comunicación tendría sentido.
Más allá de aquello que se dice, importa a veces mucho más el modo o forma con los que se habla. Y esto está relacionado con el CONTEXTO o ámbito.
El contexto, incluso, puede cambiar el sentido de las palabras. Ej. Engordar 2 kilos se refiere siempre a aumentar de peso corporal, que un bebé engorde esos kilos le es saludable mas no lo es para una persona que desea verse delgada.
El CODIGO, o la convención social que une a los actores de la comunicación.
Ej. Suponiendo que una persona le pregunta a otra cómo llegar a un determinado lugar, pero esta otra no habla el mismo idioma, probablemente le responderá con gestos que la persona pudiese comprender.
Otro componente del esquema de la comunicación es el CANAL, soporte físico o frecuencia por la que se transmite el mensaje.
Un canal es natural cuando utiliza únicamente posibilidades corporales sin la incorporación de otros elementos: la voz humana, risas y llanto, los golpes de manos, gestos, ademanes, movimientos, patadas y otros sonidos emitidos intencionalmente con el cuerpo.
Otros canales son artificiales como las herramientas (lápiz y papel; tiza y pizarrón; aerosol o pinceles; campana, timbre o cualquier otro elemento para emitir señales; instrumentos musicales, etc) y arterfactos tecnológicos (teléfono, radio, cámara fotográfica o video, un reproductor de sonido electrónico, la red de computadoras, el correo electrónico, el cine, etc).
Se llama canal artificial a cualquier herramienta y artefacto que sirva para extender las posibilidades corporales en el momento de emitir un mensaje.
El CANAL permite establecer un contacto entre emisor y receptor. Pero puede darse una situación el la cual el CANAL esté habilitado para la transmisión y, sin embargo, el CONTACTO no se realice
Hay CONTACTO cuando la recepción del mensaje se produce y se conecta con la emisión enviada.
Todo este esquema parece dar una explicación cerrada y clara a la comunicación humana. Algunos teóricos se han basado en él durante años y, cada vez que la recepción real no podía producirse, el problema se depositaba en el RUIDO o las interferencias externas a los participantes de cada situación.
De no existir ruidos, se produciría lo que algunos llaman FEEDBACK o RETROALIMENTACIÓN, es decir, la respuesta de la interpretación del receptor.
Fuente consultada: "TEORIA DE LA COMUNICACIÓN" Gabriela R. Cicalese EDITORIAL STELLA
EMISOR: se llama emisor a la persona o las personas que CODIFICAN un mensaje.
RECEPTOR: se llama receptor a quienes pueden DECODIFICAR o interpretar el mensaje. Es decir aquella persona que conoce el código y puede comprender lo que el emisor quiso transmitir.
La acción de CODIFICAR consiste en elaborar un discurso a partir de las reglas de un código. Por ejemplo el idioma CASTELLANO.
DECODIFICAR es interpretar un mensaje que ha sido elaborado o codificado por otra persona.
REFERENTE: aquello de lo cual se está hablando. Si no hay "algo" para decir, la comunicación no tiene sentido.
El REFERENTE o TEMA esta determinado por el CONTEXTO en el que se da la situación de comunicación.
El tema o referente es un componente de los géneros discursivos o los discursos que se imponen en cada actividad social que realizamos. Ej.Un documental tendrá mayor concentración en un solo tema que un programa de interés general.
El referente o tema parecería definir una situación de comunicación. Siempre hablamos "acerca de" algo. Sin no existiera "algo" para ser dicho, escrito, actuado o callado, ninguna acción de comunicación tendría sentido.
Más allá de aquello que se dice, importa a veces mucho más el modo o forma con los que se habla. Y esto está relacionado con el CONTEXTO o ámbito.
El contexto, incluso, puede cambiar el sentido de las palabras. Ej. Engordar 2 kilos se refiere siempre a aumentar de peso corporal, que un bebé engorde esos kilos le es saludable mas no lo es para una persona que desea verse delgada.
El CODIGO, o la convención social que une a los actores de la comunicación.
Ej. Suponiendo que una persona le pregunta a otra cómo llegar a un determinado lugar, pero esta otra no habla el mismo idioma, probablemente le responderá con gestos que la persona pudiese comprender.
Otro componente del esquema de la comunicación es el CANAL, soporte físico o frecuencia por la que se transmite el mensaje.
Un canal es natural cuando utiliza únicamente posibilidades corporales sin la incorporación de otros elementos: la voz humana, risas y llanto, los golpes de manos, gestos, ademanes, movimientos, patadas y otros sonidos emitidos intencionalmente con el cuerpo.
Otros canales son artificiales como las herramientas (lápiz y papel; tiza y pizarrón; aerosol o pinceles; campana, timbre o cualquier otro elemento para emitir señales; instrumentos musicales, etc) y arterfactos tecnológicos (teléfono, radio, cámara fotográfica o video, un reproductor de sonido electrónico, la red de computadoras, el correo electrónico, el cine, etc).
Se llama canal artificial a cualquier herramienta y artefacto que sirva para extender las posibilidades corporales en el momento de emitir un mensaje.
El CANAL permite establecer un contacto entre emisor y receptor. Pero puede darse una situación el la cual el CANAL esté habilitado para la transmisión y, sin embargo, el CONTACTO no se realice
Hay CONTACTO cuando la recepción del mensaje se produce y se conecta con la emisión enviada.
Todo este esquema parece dar una explicación cerrada y clara a la comunicación humana. Algunos teóricos se han basado en él durante años y, cada vez que la recepción real no podía producirse, el problema se depositaba en el RUIDO o las interferencias externas a los participantes de cada situación.
De no existir ruidos, se produciría lo que algunos llaman FEEDBACK o RETROALIMENTACIÓN, es decir, la respuesta de la interpretación del receptor.
Fuente consultada: "TEORIA DE LA COMUNICACIÓN" Gabriela R. Cicalese EDITORIAL STELLA
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