jueves, 17 de enero de 2013

La teoría de la Gestalt

La palabra "gestalt", nombre común que en alemán significa configuración  o estructura, se aplica desde comienzos del siglo a un cuerpo de principios surgidos a partir de las investigaciones de la psicología experimental sobre la percepción sensorial. Sus iniciadores, a fines del siglo XIX, fueron Max Wrtheimer, Wolfgang Kohler, Kurt Koffka, Chistian von Ehrenfelds y Wilhelm Wundt.
La teoría de la psicología gestáltica otorga un rol central a la estructura, es decir a la solidaridad entre los elementos de un conjunto, a la relación entre sus términos, a la interdependencia.
La teoría gestáltica presenta sus conceptos en forma de leyes básicas de la percepción, sobre todo visual y auditiva. La ley principal de la teoría gestáltica establece que "el todo e más que la suma de las partes", es decir, lo que percibimos no es un caos de propiedades o una suma sino un conjunto integrado de elementos en una estructura.
Otras leyes de la percepción son:

  • Ley de figura-fondo: la captación más simple que es posible obtener en la percepción es una dualidad de figuras y de fondo. Todo objeto sensible existe en relación con un fondo. Un sonido se destaca sobre un fondo de silencio o de otros ruidos. El fondo es siempre oscuro e indiferente. La figura es clara, precisa. Sin embargo, el fondo puede pasar a convertirse en figura y la figura pierde relevancia.
  • Ley de pregnancia: se la denomina usualmente "buena configuración" o "buena forma". Se refiere a la idea de que el observador organiza su percepción del ambiente de manera tal que aparezca tan ordenado como sea posible. Se considera una "buena figura" a aquella que posee las propiedades de simplicidad, simetría, balance y facilidad para ser recordada, por ejemplo, el rectángulo, el círculo. Tendemos a ver formas de este tipo cuando queremos aprehender una imagen de forma simple.
  • Ley de cierre: es la que supone que hay una tendencia a percibir una forma completa, aunque sólo veamos una parte de ella. Por ejemplo, cuando escucamos una palabra por la mitad y , sin embargo, la completamos porque la interpretamos en el contexto.
  • Ley de agrupación: dado un conjunto de elementos no tendemos a verlos por separado, sino a organizarlos dentro de la percepción. Las organizaciones pueden responder a diferentes características: proximidad, continuación direccional, etc.
Estas leyes intentan establecer principios generales que caracterizan los actos de conocimiento, que permiten aprehender estructuras coherentes, cerradas y satisfactorias. La forma, para la Gestalt, no debe ser entendida en términos de realidad sino de conocimiento, lo que importa es cómo se arma la estructura,  no cómo es realmente el objeto. 
La teoría de la Gestalt tuvo una gran influencia en los estudios de la percepción , en primer lugar porque consideró a la percepción como un problema global, cuyos componentes no es posible atomizar sin correr el riesgo de perder su sentido fundamental. Por otra parte, esta teoría adquirió relevancia en determinados estudios artísticos del siglo XX.
Sin embargo, también recibió fuertes críticas, sobre todo en cuanto a los elementos que la teoría dejaba de lado. Entre otras críticas, sus detractores señalan que no considera el proceso histórico y social del conocimiento como aspecto relevante para la captación de estructuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario