IV. LA PINTURA.
Adquirió un gran desarrollo en Egipto, compartiendo con
el relieve las funciones religiosa y ornamental. El lugar donde se
desarrolla la pintura con más frecuencia es en la decoración de las
tumbas, en ellas vemos representaciones religiosas, pero también
escenas de un gran
naturalismo: vendimias,
caza, escenas agrícolas,
bailarinas...
En cuanto a la
forma de representar
utiliza los mismos
convencionalismos que
veíamos en el relieve:
cabeza de perfil, ojos de
frente... hieratismo,
frontalidad, ley de respeto,
etc.
La técnica más
usual es la pintura al
fresco, y debido a la
sequedad del país se han conservado muchas pinturas en excelente
estado.
El dibujo es muy fuerte, los trazos delimitan vigorosamente las
figuras y el color, aún siendo muy importante, le está subordinado. Los
colores son muchos pero todos colocados en estado puro, es decir, sin mezclar, con lo que no
vemos diferencias de tonalidades de un mismo color.
Para realizar la pintura se utilizaba una cuadrícula y se establecía una relación de
proporción entre las distintas partes del cuerpo, el puño determinaba, multiplicado un número
exacto de veces, las demás partes, y el cuerpo viene a ser siete cabezas y media.
Como hecho curioso diremos que el pintor egipcio empieza a representar el paisaje,
muchas tumbas tienen figuras y paisajes de las orillas del
Nilo. También hemos de destacar que la escritura
jeroglífica acompañaba a las pinturas, igual que sucedía
con la arquitectura y la escultura.
En el Imperio Antiguo destacan las pinturas de
las tumbas de Meydum, sobre todo el fragmento en el
que aparecen unas ocas, son representaciones de un gran
naturalismo, muy alejado en estos temas de la rigidez de
las representaciones religiosas. En el Imperio Medio
destacan las representaciones de los hipogeos de Beni
Hasan. En el Imperio Nuevo, lógicamente, las pinturas
más importantes se encuentran en los hipogeos del Valle
de los Reyes o de las Reinas, quizá el conjunto más
importantes sea el de la tumba de la reina Nefertari,
esposa de Ramsés II. Es de destacar que en algunas
tumbas los personajes llegan a aparecer totalmente de
frente.
|
Este espacio está diseñado para que los alumnos del Área, puedan acceder a él, en busca de información relacionada con los contenidos vistos durante el presente ciclo lectivo "2018"
miércoles, 18 de mayo de 2016
La línea como contorno (Funciones de la línea)
CARACTERÍSTICAS DEL DIBUJO Y PINTURA EGIPCIA:
6º 1ra "ARTE" - EGIPTO
DOCUMENTAL SOBRE LA HISTORIA DEL ANTIGUO EGIPTO
https://www.youtube.com/watch?v=3VsfescV7ag
Fabricación de papel papiro:
https://www.youtube.com/watch?v=M38zrCosQ1g
martes, 17 de mayo de 2016
PLÁSTICA Y VISUAL II (Contenidos - Actividades)
Primer trimestre: Espacio compositivo. Ritmo. Equilibrio. Relación figura-fondo. Elementos constitutivos de la imagen. El punto, la línea, la forma. Representación de la bidimensión y la tridimensión. Historieta o cómic.
ACTIVIDAD:
- Composición visual - Peso compositivo
Formas geométricas básicas (explicar sus características formales), dibujar formas geométricas en diferentes tamaños sobre un fondo blanco; determinar el peso compositivo según tamaño, posición y dirección de las figuras utilizadas (1). Recordar que la vista tiene una lectura de la imagen similar al sentido de lectura de un texto (de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo), la imagen final debe capturar la mirada del espectador en este sentido de lectura (2). La línea debajo de la composición indica el peso compositivo a derecha e izquierda, ambos sectores deben tener el mismo peso visual para lograr el equilibrio en la composición. Otras actividades similares: recortar formas geométricas básicas (papel de revistas) hasta cuatro colores; distribuirlas en el plano (fondo blanco, gris y negro). Aplicar las indicaciones anteriores. Tener en cuenta que el color tiene un peso visual según sea el utilizado (escala cromática del amarillo al violeta -círculo cromático-), avanzando los más luminosos y retrocediendo los más oscuros.
TEXTO ARGUMENTATIVO
LOS TEXTOS
ARGUMENTATIVOS
En primer lugar ¿cuál es la INTENCIÓN de un texto argumentativo?
En segundo lugar ¿de qué PARTES consta? Un TEXTO ARGUMENTATIVO es aquel que intenta
convencer, modificar o, en ocasiones, reforzar la opinión del receptor, del destinatario
del texto, mediante razones que sean aceptables, fuertes y capaces de resistir
las razones en contra (contraargumentos).
TESIS: Es la idea
que se pretende defender o rebatir Una buena tesis debe: Ceñirse al tema, es
decir, tener un alcance limitado (un tema muy amplio es difícil de desarrollar).
Debe formularse de forma afirmativa,
evitando palabras cliché, metáforas…
ARGUMENTOS: Son las
razones que apoyan la tesis. Es importante elegir bien los argumentos ya que un
argumento mal formulado invalida la tesis. Debemos graduarlos por orden de
importancia y no olvidar poner ejemplos adecuados. Es importante, también, no olvidar los
contraargumentos que se pueden oponer a nuestro razonamiento.
CONCLUSIÓN: Es la
parte final en la que recordamos los puntos más importantes de nuestra
argumentación de forma resumida y ordenada para que los recuerde el receptor y
de ese modo consigamos convencerlo.
Ejemplo: TESIS-Fumar perjudica seriamente la salud. ARGUMENTOS-Según
estudios realizados por especialistas de todo el mundo, el tabaco produce
cáncer en un tanto elevado de la población. Está comprobado que la gente que
fuma tiene menos capacidad pulmonar, lo que disminuye su calidad de vida.
CONCLUSIÓN-Atendiendo a los razonamientos expuestos, podemos reafirmarnos en la
teoría de que...
LA TELEVISIÓN, ¿Cultura o droga?
Todos sabemos que la televisión es un gran invento. Ésta, transmite
programas informativos y culturales que, directamente, merecen ser vistos. Pero
hay personas que nada más llegan a casa, encienden la tele sólo por tener
ruido, aunque no la vean; para éstas personas la televisión es como una droga.
Desde nuestro punto de vista la
televisión, vulgarmente llamada la caja tonta, ha extendido la cultura entre
los telespectadores. Gracias a ella, el 90% de las personas se enteran de las
noticias ocurridas en todo el mundo. También son de gran utilidad los programas
que fomentan la solidaridad entre la gente, documentales, los programas
deportivos (sin abuso), de humor, musicales y las buenas películas que fomentan
los valores humanos; no la violencia, el sexo, el consumismo…etc.
No entendemos que si se nos
estropea un día de televisión es como si nos faltara algo primordial. ¿Tienen
razón los que dicen que la televisión es la caja tonta? ¿Se puede vivir sin
ella?
Nosotros pensamos, en conclusión, que buena parte de la televisión,
informa, enseña, ayuda y entretiene, pero que el abuso de la misma puede llegar
a convertirla en necesaria y transformarse en una especie de droga
incontrolada.lunes, 16 de mayo de 2016
3º "A" ADULTOS (EES.Nº3) - TEORÍAS DEL ORIGEN DEL LENGUAJE (Actividad del 13-05-2016)
TEORIAS DEL ORIGEN DEL LENGUAJE
El origen del lenguaje es uno de los enigmas que difícilmente resolveremos en un futuro cercano. Como pasa con la mayoría de los "orígenes de las cosas", hay muchas teorías pero ninguna comprobada. A continuación mencionaremos las más importantes. Quizás no sea ninguna de estas, y probablemente hasta que no podamos viajar al pasado no tendremos una respuesta definitiva. Mejor, así usamos nuestra imaginación.
La primera división en las hipótesis, está marcada por la creencia en teorías divinas o evolucionistas.
La hipótesis divina del origen del lenguaje nos dice que Dios le otorgó al hombre la capacidad de dar nombre a todos los seres de este mundo (libro del Génesis).
En cuanto a las evolucionistas, todas las hipótesis, pese a sutiles diferencias, concuerdan en que el habla apareció por la necesidad de comunicarse. Los impulsores de estas teorías dicen que es muy posible que el lenguaje haya aparecido en la era de Neandertal, y que con el Homo sapiens se haya desarrollado más vertiginosamente. Las diferencias entre los evolucionistas:
- La teoría onomatopéyica afirma que el hombre comenzó a hablar imitando los sonidos de su alrededor, como los que producían los animales o los distintos elementos que estaban a su alcance.
- Para los filósofos griegos, el origen residía en que las palabras o sonidos asignados, eran similares a lo que se quería representar, y entonces era algo "natural".
- La teoría de la repetición sugiere que el habla pudo haber estado en un principio estrechamente vinculado al esfuerzo físico. Es a día de hoy que cualquier actividad corporal que implica el uso de mucha energía nos hace emitir sonidos involuntariamente.
Entonces, cuando se requería repetir tal esfuerzo físico, se cree que se comunicaban imitando el sonido que espontáneamente salía al hacerlo.
Asimismo, existe el pensamiento de que hubo primero una única lengua y que todas las demás son sus derivados. Esta teoría la propuso el filósofo alemán Gottfried Wilhelm Leibniz en el siglo XVIII, y se conoce como "monogénesis". Mientras tanto, "poligénesis" es el nombre que recibe la teoría contraria a la de Leibniz. Tampoco hay respuesta aún a esta pregunta.
El origen del lenguaje es uno de los enigmas que difícilmente resolveremos en un futuro cercano. Como pasa con la mayoría de los "orígenes de las cosas", hay muchas teorías pero ninguna comprobada. A continuación mencionaremos las más importantes. Quizás no sea ninguna de estas, y probablemente hasta que no podamos viajar al pasado no tendremos una respuesta definitiva. Mejor, así usamos nuestra imaginación.
La primera división en las hipótesis, está marcada por la creencia en teorías divinas o evolucionistas.
La hipótesis divina del origen del lenguaje nos dice que Dios le otorgó al hombre la capacidad de dar nombre a todos los seres de este mundo (libro del Génesis).
En cuanto a las evolucionistas, todas las hipótesis, pese a sutiles diferencias, concuerdan en que el habla apareció por la necesidad de comunicarse. Los impulsores de estas teorías dicen que es muy posible que el lenguaje haya aparecido en la era de Neandertal, y que con el Homo sapiens se haya desarrollado más vertiginosamente. Las diferencias entre los evolucionistas:
- La teoría onomatopéyica afirma que el hombre comenzó a hablar imitando los sonidos de su alrededor, como los que producían los animales o los distintos elementos que estaban a su alcance.
- Para los filósofos griegos, el origen residía en que las palabras o sonidos asignados, eran similares a lo que se quería representar, y entonces era algo "natural".
- La teoría de la repetición sugiere que el habla pudo haber estado en un principio estrechamente vinculado al esfuerzo físico. Es a día de hoy que cualquier actividad corporal que implica el uso de mucha energía nos hace emitir sonidos involuntariamente.
Entonces, cuando se requería repetir tal esfuerzo físico, se cree que se comunicaban imitando el sonido que espontáneamente salía al hacerlo.
Asimismo, existe el pensamiento de que hubo primero una única lengua y que todas las demás son sus derivados. Esta teoría la propuso el filósofo alemán Gottfried Wilhelm Leibniz en el siglo XVIII, y se conoce como "monogénesis". Mientras tanto, "poligénesis" es el nombre que recibe la teoría contraria a la de Leibniz. Tampoco hay respuesta aún a esta pregunta.
ACTIVIDAD:
1- Lectura del texto anterior.
2- Extraer la idea principal del mismo.
3- Elaborar una Teoría propia sobre "el origen del lenguaje" y asignarle un nombre original. Utilizar la estructura del texto argumentativo para su realización. Utilizar lenguaje técnico sobre la temática.
martes, 3 de mayo de 2016
Origen del lenguaje humano - History Channel
Documental sugerido:
https://www.youtube.com/watch?v=FlsDS0FTgqk
https://www.youtube.com/watch?v=FlsDS0FTgqk
PELÍCULA "LA GUERRA DEL FUEGO" - 3º AÑO ADULTOS
Sugiero ver este film:
http://tu.tv/videos/la-guerra-del-fuego-1982
http://tu.tv/videos/la-guerra-del-fuego-1982
LENGUAJE HUMANO (Origen y evolución) 3º AÑO - ADULTOS
Dictado del siguiente texto; actividad que favorece la memoria, la ortografía y la velocidad o agilidad en la toma de apuntes.
EL LENGUAJE HUMANO
El lenguaje es el medio de comunicación más importante del hombre. Las diferencias substanciales que existen entre el lenguaje humano y el de los animales se pueden reducir prácticamente a dos: el primero, el del hombre, es figurado, además de progresivo (o abierto); por los que se puede referir también al pasado o al futuro y no limitarse al presente, como es típico de los animales; por otra parte, en vez de constituir un sistema cerrado (un conjunto de sonidos fijos aptos para indicar determinados hechos o necesidades). se articula en "palabras" (grupos de sonidos: consonantes y vocales), articuladas, a su vez, en "oraciones" o "frases". Un lenguaje como el humano es más "difícil" que el animal, y he aquí por que el niño "aprende" a hablar, mientras que en los animales el lenguaje es instintivo. La progresiva elaboración del lenguaje humano ha sido posible por el desarrollo del cerebro, al cual se han adaptado lentamente los órganos interesados en la emisión de la voz. En los animales, naturalmente hay menos órganos de esta clase; pero no obstante en aquellas especies (como algunos tipos de aves) en las que la elaboración de a voz se lleva a cabo por un sistema semejante al humano -y, por lo tanto, puede llegar a repetir palabras y frases humanas (como hace, por ej. , el loro)-, la menor potencia y la más limitada capacidad de mando que tiene su cerebro les impide aprender realmente el lenguaje humano.
ACTIVIDAD: subrayar las características del lenguaje humano y el lenguaje animal.
EL LENGUAJE HUMANO
El lenguaje es el medio de comunicación más importante del hombre. Las diferencias substanciales que existen entre el lenguaje humano y el de los animales se pueden reducir prácticamente a dos: el primero, el del hombre, es figurado, además de progresivo (o abierto); por los que se puede referir también al pasado o al futuro y no limitarse al presente, como es típico de los animales; por otra parte, en vez de constituir un sistema cerrado (un conjunto de sonidos fijos aptos para indicar determinados hechos o necesidades). se articula en "palabras" (grupos de sonidos: consonantes y vocales), articuladas, a su vez, en "oraciones" o "frases". Un lenguaje como el humano es más "difícil" que el animal, y he aquí por que el niño "aprende" a hablar, mientras que en los animales el lenguaje es instintivo. La progresiva elaboración del lenguaje humano ha sido posible por el desarrollo del cerebro, al cual se han adaptado lentamente los órganos interesados en la emisión de la voz. En los animales, naturalmente hay menos órganos de esta clase; pero no obstante en aquellas especies (como algunos tipos de aves) en las que la elaboración de a voz se lleva a cabo por un sistema semejante al humano -y, por lo tanto, puede llegar a repetir palabras y frases humanas (como hace, por ej. , el loro)-, la menor potencia y la más limitada capacidad de mando que tiene su cerebro les impide aprender realmente el lenguaje humano.
ACTIVIDAD: subrayar las características del lenguaje humano y el lenguaje animal.
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD - 3º AÑO (Adultos)
HOMINIZACIÓN:
+(900x677).jpg)
La hominización es el conjunto de cambios que, en el transcurso de millones de años de evolución, dio origen a la línea humana: bipedismo, desarrollo del cerebro, habilidad manual para construir y utilizar herramientas.
Los primeros primates fueron animales pequeños, de hábitos nocturnos, que vivían en los árboles hace 70 millones de años similares a los monos.
Con el tiempo cambiaron hábitos y características físicas. Del tronco común de los primates, surgieron dos ramas de monos:
1) las de los simios: chimpancé, gorila y orangután
2) los homínidos o protohumanos, dando origen del hombre actual
HOMÍNIDOS
Se llama así a una de las familias en que se dividió el grupo de los primates. Los primeros homínidos fueron:
Australopithecus: fue el primer homínido. Lucy fue el primer australopithecus encontrado en 1960 en Africa Oriental.
HOMO habilis: hombre habilidoso. Tenían un cerebro más grande. No sólo comían frutas y vegetales sino también animales.
HOMO erectus: hombre erguido. Descubrieron el uso del fuego.
HOMO sapiens: hombre racional. Cambió la forma de cazar, uso y dominio del fuego, empleo del vestido, aumento de las poblaciones, manifestaciones rituales y artísticas. Representante más antiguo: hombre de Neanderthal (Alemania).
HOMO sapiens sapiens: hombre moderno. Características físicas iguales a las del hombre actual. Cambios importantes en la organización económica y social, como primeras formas de agricultura y domesticación de animales, y la vida en ciudades. Representante: hombre de Cromagnon (Francia).
La teoría darwiniana ve a la evolución del hombre como un proceso lineal y contínuo. En este proceso cada especie sería el eslabón de una extensa cadena evolutiva. Durante mucho tiempo los investigadores buscaron una especie mitad hombre, mitad mono ubicada en el intermedio entre la evolución de los primates y humanos. Como esa especie jamás fue hallada se la conoce como el eslabón perdido.
+(900x677).jpg)
La hominización es el conjunto de cambios que, en el transcurso de millones de años de evolución, dio origen a la línea humana: bipedismo, desarrollo del cerebro, habilidad manual para construir y utilizar herramientas.
Los primeros primates fueron animales pequeños, de hábitos nocturnos, que vivían en los árboles hace 70 millones de años similares a los monos.
Con el tiempo cambiaron hábitos y características físicas. Del tronco común de los primates, surgieron dos ramas de monos:
1) las de los simios: chimpancé, gorila y orangután
2) los homínidos o protohumanos, dando origen del hombre actual
HOMÍNIDOS
Se llama así a una de las familias en que se dividió el grupo de los primates. Los primeros homínidos fueron:
Australopithecus: fue el primer homínido. Lucy fue el primer australopithecus encontrado en 1960 en Africa Oriental.
HOMO habilis: hombre habilidoso. Tenían un cerebro más grande. No sólo comían frutas y vegetales sino también animales.
HOMO erectus: hombre erguido. Descubrieron el uso del fuego.
HOMO sapiens: hombre racional. Cambió la forma de cazar, uso y dominio del fuego, empleo del vestido, aumento de las poblaciones, manifestaciones rituales y artísticas. Representante más antiguo: hombre de Neanderthal (Alemania).
HOMO sapiens sapiens: hombre moderno. Características físicas iguales a las del hombre actual. Cambios importantes en la organización económica y social, como primeras formas de agricultura y domesticación de animales, y la vida en ciudades. Representante: hombre de Cromagnon (Francia).
Información extraída del sitio web: http://historiaybiografias.com/evolucion/
viernes, 15 de abril de 2016
ARTE - 6º 1ra
Clase Nº 1: Presentación de los contenidos de la materia. Explicación de la forma de abordarlos y las propuestas de las distintas actividades y su evaluación.
Clase Nº2: El Arte en la Prehistoria. Características del hombre primitivo. Pinturas Rupestres.
Actividad: Dibujo representativo de una acción cotidiana actual. Aplicación de los elementos compositivos del arte primitivo.
Clase Nº2: El Arte en la Prehistoria. Características del hombre primitivo. Pinturas Rupestres.
Actividad: Dibujo representativo de una acción cotidiana actual. Aplicación de los elementos compositivos del arte primitivo.
22/04/2016
ELABORACIÓN DE PINTURA: Aglutinante (cola vinílica o detergente); pigmentos minerales (ferrites o tizas de colores pulverizadas).
SOPORTE PIEDRA: superficie cubierta de cola vinílica y arena cubriendo la totalidad de la misma.
29/04/2016
Realización de una pintura rupestre sobre el soporte piedra con la pintura elaborada.
CONDUCTISMO - GESTALT (Psicología)
Conductismo
nombre masculino
- Corriente de la psicología que se basa en la observación del comportamiento o conducta del ser que se estudia y que explica el mismo como un conjunto de relaciones entre estímulos y respuestas.
sinónimos: behaviorismo
Prueba en los animales:

Gestalt- Escuela de psicología que se dedicó principalmente al estudio de la percepción. Frente al asociacionismo imperante, la escuela de la Gestalt postulaba que las imágenes son percibidas en su totalidad, como forma o configuración (del alemán, Gestalt), y no como mera suma de sus partes constitutivas.
RELACIÓN ENTRE AMBAS CORRIENTES PSICOLÓGICASLa Gestalt propone, el modo en que percibimos el mundo que nos rodea, mediante una serie de leyes que responden a nuestra manera de estructurarlo; a su vez el Conductismo, permite la percepción, mediante un estímulo imperceptible a nivel de la conciencia del hombre, pretendiendo de este modo inducir que responda al mismo (mensaje subliminal).El concepto de mensaje subliminal, por lo tanto, hace referencia a un mensaje que ha sido diseñado para que se transmita por debajo de los límites normales de la percepción. Este mensaje, llega al receptor, pero éste no lo recibe conscientemente-Ejemplo de esta relación:
miércoles, 13 de abril de 2016
COMUNICACIÓN (Hacia una definición del término) -- Curso: 3º "A"/3º "B"
Clase Nº 1
Presentación de los contenidos básicos de la materia. Exposición de lo esencial del aprendizaje de los mismos y su aporte en la vida cotidiana.
Actividad: Buscar una definición de la Comunicación y adjuntar a ella una imagen que la simbolice.
Cultura humana, el hombre como comunicador de Cultura.
Clase Nº 2
Comunicación: lectura de distintas definiciones de la Comunicación según diferentes fuentes bibliográficas.
Actividad: Obtención de palabras comunes en las definiciones anteriores y la realización de una nueva definición, con ayuda de las mismas. Participación de todo el grupo de alumnos.
Presentación de los contenidos básicos de la materia. Exposición de lo esencial del aprendizaje de los mismos y su aporte en la vida cotidiana.
Actividad: Buscar una definición de la Comunicación y adjuntar a ella una imagen que la simbolice.
Cultura humana, el hombre como comunicador de Cultura.
Clase Nº 2
Comunicación: lectura de distintas definiciones de la Comunicación según diferentes fuentes bibliográficas.
Actividad: Obtención de palabras comunes en las definiciones anteriores y la realización de una nueva definición, con ayuda de las mismas. Participación de todo el grupo de alumnos.
martes, 2 de febrero de 2016
viernes, 22 de enero de 2016
domingo, 17 de enero de 2016
Suscribirse a:
Entradas (Atom)









