martes, 20 de diciembre de 2016

MESAS EXAMINADORAS - CONTENIDOS

ARTE: Concepto de Arte. Elementos plásticos visuales básicos (Punto, línea, plano y color). Composición visual, equilibrio en la composición. Funciones de la línea (Contorno, expresión y textura). Peso Compositivo. Concepto de alumbrar e iluminar. Contexto histórico de las Artes. Renacimiento. Características. Leonardo Da Vinci (Monalisa). Diferencias entre el Arte Académico y el Arte de Vanguardia. Expresionismo en Arte. Características. Edvard Munch (El grito). Lenguajes artísticos. Percepción visual. Muralismo. La imagen. Simbolismo. Historia de la mirada. Artista y espectador.
PROYECTO DE PRODUCCIÓN (ARVIS): Proyecto artístico partiendo de una idea, su desarrollo y producción. Estudio de los espacios. Construcción en el espacio. Técnicas artísticas. Instalaciones. Intervenciones artísticas. Elaboración de un proyecto escrito sobre una producción artística partiendo de las siguientes preguntas básicas: ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Con qué? ¿Con quiénes?
COMUNICACIÓN Y MEDIOS: Concepto de Comunicación. Evolución humana. Darwin y su Teoría sobre la evolución de las especies. Importancia del fuego en la evolución humana y la comunicación. Primeras civilizaciones. El lenguaje. Teorías del origen del lenguaje. La escritura. Evolución (fases). Esquematismo. Esquema básico de la Comunicación. Lo verbal y lo no verbal en la Comunicación. Distintas formas de Comunicación humana (Interpersonal, Institucional, Mediática). Signo. Código. Signo lingüístico. Características. Semiología. Semiótica. Clasificación de signos (Peirce). Medios masivos de Comunicación Social (Periódico, telégrafo, teléfono, radio, cine, TV e Internet). Partes de la Noticia. Estructura de una Nota Periodística.