jueves, 29 de octubre de 2015

Proyecto de Producción en Artes Visuales (Fotografía)

TOMAS FOTOGRÁFICAS (Aplicación)

ACTIVIDAD Nº 1
Realizar tomas fotográficas sobre el objeto elegido aplicando ángulos, planos y encuadres vistos en la clase anterior. Tener en cuenta el mensaje que queremos transmitir en cada una de las tomas.
EJEMPLO:

 

 
ACTIVIDAD Nº 2
Con las tomas fotográficas anteriores establecer una narrativa incorporando climas lumínicos vistos en la clase color-luz, si fuese necesario. Seleccionar las fotografías que se ajusten al tema a contar.
EJEMPLO:

 

 
 
Su posible lectura:
Gran reloj en la calle nos advierte qué hora es; el personaje, femenino en este caso, está pendiente de la hora mientras transita las calles; gran preocupación por la hora; el tiempo pasa independientemente de si uno llega o no a destino; el personaje secundario, masculino, también espera ansioso; falta mucho camino por recorrer, la hora no perdona...
Finalmente, el tiempo no da libertad de acción sino que condiciona nuestro actuar al punto de sentirse esclavo del mismo.

ACTIVIDAD Nº3
"El objeto soy yo" Intentar contar mi historia o parte de ella a partir del objeto elegido integrando todo lo anterior y agregando nuevas tomas si fuese necesario. Utilizar un Lenguaje Simbólico de la imagen. En este punto puede introducirse la simbología del color mediante objetos complementarios, clima lumínico, etc. (Dominante: el objeto y su entorno; Disonante: complemento de color).

Recordar: la imagen es comunicadora de mensajes. Según la toma podemos crear sensaciones diversas como suspenso, intriga, desesperación, diversión, superioridad o inferioridad entre otras.
Establecer una narrativa es contar una historia. Debemos lograrlo solo con la imagen.
Utilizar un lenguaje simbólico de la imagen es determinar su valor subjetivo; a su vez la incorporación de objetos complementarios o colores específicos puede variar la intencionalidad del mensaje.
 

 

ARTE (Expresionismo - "El Grito" E. Munch)

Arte Vanguardista, características del Expresionismo, análisis de la obra "El Grito" de E. Munch
Actividad realizada en clase: Fotomontaje sobre tu propio grito interior.
El expresionismo suele ser entendido como la deformación de la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primacía a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad. Entendido de esta forma, el expresionismo es extrapolable a cualquier época y espacio geográfico. Así, a menudo se ha calificado de expresionista la obra de diversos autores como Matthias Grünewald, Pieter Brueghel el Viejo, El Greco o Francisco de Goya. Algunos historiadores, para distinguirlo, escriben “expresionismo” –en minúsculas– como término genérico y “Expresionismo” –en mayúsculas– para el movimiento alemán.1
Con sus colores violentos y su temática de soledad y de miseria, el expresionismo reflejó la amargura que invadió a los círculos artísticos e intelectuales de la Alemania prebélica, así como de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y delperíodo de entreguerras (1918-1939). Esa amargura provocó un deseo vehemente de cambiar la vida, de buscar nuevas dimensiones a la imaginación y de renovar los lenguajes artísticos. El expresionismo defendía la libertad individual, la primacía de la expresión subjetiva, el irracionalismo, el apasionamiento y los temas prohibidos –lo morboso, demoníaco, sexual, fantástico o pervertido–. Intentó reflejar una visión subjetiva, una deformación emocional de la realidad, a través del carácter expresivo de los medios plásticos, que cobraron una significación metafísica, abriendo los sentidos al mundo interior. (Wikipedia)
      
("Franzi ante una silla tallada"
 - Ernst Ludwig Kirchner)                  (Slideplayer.es)                    ("El Grito" - Edvard Munch)

TECNICA DE FOTOMONTAJE
Es una técnica que consiste en combinar dos o más fotografías con el objetivo de crear una nueva composición creíble a nuestra vista, donde cada elemento se integre y no se noten fisuras ni superposición intencional.

domingo, 25 de octubre de 2015