sábado, 26 de septiembre de 2015

FERIA DE CIENCIAS "2015" - 3º B - Adultos

TEMA EXPUESTO EN EL VIDEO:  HAARPS
https://www.youtube.com/watch?v=H5619vjWwmE&feature=youtu.be

Proyecto de Producción en Artes Visuales



VALORES ÉTICOS Y MORALES
Etica es una palabra derivada del vocablo griego "ethikos", que significa costumbre o hábito; y es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. La moral, por su parte es el conjunto de reglas que deben seguirse para hacer el bien y evitar el mal. Por otro lado, los asuntos cívicos son todos aquellos que se refieren a las relaciones entre ciudadanos, las cuales solo pueden ser buenas y cordiales si se basan en un patrón ético.
Los valores éticos, entonces incluyen tanto a los morales como a los cívicos.
A lo largo de la historia de la humanidad, estos valores han cambiado constantemente, pues cada cultura ha tenido sus propios conceptos sobre el bien y el mal. Por ejemplo, hoy día consideramos un acto criminal sacrificar a un ser humano, pero los aztecas creían que con esta acción hacían un bien. En nuestra sociedad, un hombre comete un grave delito si tiene más de una esposa a la vez, pero en algunas épocas y regiones del mundo, la poligamia era vista con buenos ojos.
Sin embargo, existe una serie de valores éticos que son casi universales, porque, en general, han sido aceptados todos los tiempos y lugares. Este conjunto de valores puede resumirse en un único principio: Nunca hacer daño a uno mismo ni a los demás. Los perjuicios que se provocan a otros son siempre inmorales, a menos que no se hayan efectuado deliberadamente.
Los valores éticos más aceptados universalmente son: la amistad, la amabilidad, la confianza, la cooperación, la fidelidad, la generosidad, la honradez, la igualdad, la justicia, la lealtad, la libertad, la paciencia, el patriotismo, la perseverancia, la resistencia, el respeto, la solidaridad, la tolerancia, la valentía y la libertad.
La moral ha sido fomentada por un gran número de personas e instituciones, las que han tomado este compromiso más serio son:
- Las religiones, cada una de las cuales tiene su propio código moral.
- Muchos filósofos, antropólogos, sociólogos y psicólogos, que se han entregado al estudio de la ética y han publicado manuales y ensayos sobre esta materia.
- Los padres, que enseñan a sus hijos como deben comportarse para evitar el mal.
- Los maestros, que continúan y amplían las enseñanzas de los padres.
- Los médicos, porque algunas actitudes inmorales de las personas pueden dañar la salud; drogarse, golpear a otras personas, tener relaciones sexuales sin tomar medidas para prevenir el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual, etc. (modificado para la mejor comprensión del alumno).
- Los medios de difusión que intentan elevar los valores éticos de la sociedad.
- Los gobiernos que promulgan leyes, para regular la conducta de los gobernados.

Las personas que no respetan las reglas establecidas por su sociedad, se hacen merecedoras de un castigo y el repudio de sus semejantes. Pero no debemos comportarnos moralmente por miedo a la condena o desaprobación, ni, mucho menos, por conseguir el aprecio y admiración de los demás.
En realidad los principios morales son asuntos mucho más personales que sociales, porque un individuo que obra bien se respeta a sí mismo antes que a otros y, además, las buenas acciones conducen a una vida plena, llena de felicidad, amor, éxito y satisfacciones. Por el contrario, las malas acciones irremediablemente llevan al sufrimiento, el fracaso y la soledad. Es natural que suceda esto, porque todo lo que uno hace, tarde o temprano, se vuelve hacia uno mismo. Pongamos algunos ejemplos sencillos para entender mejor este efecto: el que insulta, se arriesga a recibir una ofensa igual o peor; el que da, recibe; el que cumple con sus compromisos de trabajo, gana más dinero y obtiene un mejor empleo; el que ama, merece ser amado; el intolerante es rechazado, el que miente, hace que los demás pierdan la confianza en él, etc. Así pues, no necesitamos ser amenazados con las llamas del infierno, la cárcel, la expulsión de la escuela, el rechazo de las personas que queremos, ni con ningún otro tipo de sanción para actuar moralmente. Basta, simplemente con que comprendamos que al hacer un bien resultaremos beneficiados y que el mal se revertirá en contra nuestra. Pero recuérdese de que antes de que nuestras acciones nos afecten positiva o negativamente, según sea el caso, otros individuos recibirán sus efectos y, así, mientras más actos morales se efectúen, mejor será una sociedad, y mientras más inmoralidades se cometan, mayor será el deterioro social.
FUENTE: Teresa de las Casas
(
http://tema-etica-y-moral.wikispaces.com/)



TRABAJO PRACTICO
Elegir un valor moral universal, buscar información acerca de éste. Posteriormente trabajar la idea de una obra artística que lo represente pudiendo ser: una ilustración, historieta o dibujo; una pintura; una escultura, un tema musical, una performance, una instalación artística, un grabado, un relieve, un cortometraje, una composición literaria, etc.

lunes, 21 de septiembre de 2015

lunes, 14 de septiembre de 2015

CONNOTACIÓN Y DENOTACIÓN DEL SIGNO (Comunicación y Medios)

Un signo posee un valor objetivo y otro subjetivo relacionado con su significación. La denotación es el valor real asignado al mismo desde lo conocido o experimentado. La connotación es el valor que cada uno asigna según su libre visión, desde la propia interpretación.





miércoles, 9 de septiembre de 2015

COMUNICACIÓN Y MEDIOS

CIRCUITO COMUNICACIONAL




EMISOR: Mafalda, Felipe (respectivamente)
RECEPTOR: Felipe, Mafalda (respectivamente)
MENSAJE: ¿qué demonios...  Un yo-yo  ¿un vos... ¡no!; un...  ¡ah!... ¡No! no es Yo de... ¡egocéntrico!
CÓDIGO: lingüístico - gestual
CANAL: Natural (voz y gestos)
REFERENTE: Egocentrismo
CONTEXTO: jugando en algún lugar (casa por ej. no especificado)

PPAV

FOTOGRAFÍA
Lenguaje fotográfico

Cuatro puntos importantes:

1- Encuadre
2- Puntos de interés
3- Puntos de vista
4- Composición

ENCUADRE
Podremos distinguir tres tipos de formatos fotográficos: Apaisado u horizontal, aberrante o inclinado y orientación vertical.

PUNTOS DE INTERÉS
El punto de interés es lo que realmente queremos captar en la imagen.
Hace que sea claro el mensaje considerándolo antes de decirlo.
Es recomendable considerar el resto de los elementos diferentes al punto de interés como necesarios en el encuadre o desechables.
EJEMPLO: Fotografiar a la persona y su entorno siempre que este refuerce o acentúe su personalidad.
Si es un estorbo, sobra. Los elementos inútiles son distractores, dificultan la claridad del mensaje.
Tener en cuenta el FONDO (todo lo que se encuentra detrás del punto de interés) que comúnmente descuidamos inconscientemente por centrar la atención en el sujeto principal.

PUNTO DE VISTA
Tenemos que decidir luego del punto de interés el punto de vista desde donde vamos a observarlo.
El ángulo de visión puede producir un mensaje diferente.



Picado: la toma se realiza desde arriba en diagonal al objeto.
Contrapicado: la toma se realiza desde abajo en diagonal con el objeto.
Normal: la toma se realiza en forma paralela con el objeto.
Nadir: la toma se realiza en forma perpendicular con el objeto desde abajo.
Cenital: la toma se realiza en forma perpendicular con el objeto desde arriba.

LA COMPOSICIÓN
Simétrica: Agradable si se centra el objeto a ambos lados del eje de simetría y tienen un mismo peso visual.
Asimétrica: Para sugerir movimiento, cierto grado de expectación o mayor dinamismo se rompe el eje de colocación de elementos.
Con líneas: Líneas que sugieren movimientos o conducen nuestra visión guiando nuestra mirada hasta el centro de interés o haciendo salir nuestra mirada suavemente de la foto. Pueden estar presentes o ser sugeridas uniendo sus elementos constituyentes.
Composición por Disposición: Se tiene la posibilidad de disponer libremente los elementos partiendo del encuadre según nuestro propio criterio.
Composición por Selección: Sólo se puede seleccionar el área de interés puesto que lo determina un paisaje, una arquitectura, la realidad escénica, etc.

PLANOS FOTOGRÁFICOS
El marco o recuadro del plano es el límite que recorta rectangularmente la realidad. El tamaño del recuadro incorpora expresividad. Sólo selecciona el fragmento de la realidad que se quiere destacar y lo excluye del resto (descontextualización). De esta manera se separa dela realidad y adquiere nuevas relaciones. En el plano nos referimos a la relación entre la cámara y la figura humano u objeto fotografiado.
Panorámica: gran plano general que muestra un gran escenario. La persona queda diluida en el entorno. Tiene un valor descriptivo.
Plano general: captura el entorno, deja al cuerpo humano dentro del contexto general en el que se encuentra.
Plano general corto: se centra en los individuos restando importancia al entorno.
Plano general conjunto: encierra a los personajes en una zona más restringida, se puede individualizar cada objeto o sujeto de forma más precisa.



Plano detalle, expresivo. Primerísimo primer plano, se centra en el personaje. Primer plano y plano medio corto, mayor intimidad con el personaje. Plano medio, permite identificar emociones.

 ACTIVIDADES ESCOLARES:
1- Realizar cinco tomas fotográficas teniendo en cuenta la información dada en clase. Cada fotografía debe transmitir un mensaje.
2- Seleccionar una foto de la revista de turismo expuesta en clase, recortarla y pegarla en una hoja de carpeta para luego determinar el tipo de encuadre, el plano utilizado y el ángulo de toma de la misma. Especificar el punto de interés, el mensaje, la composición y demás elementos del lenguaje fotográfico que pudiera aparecer en la misma. (Fecha de entrega, martes 15/9/15).

miércoles, 2 de septiembre de 2015

PPAV

COLOR - LUZ
Trabajamos información sobre los colores del espectro solar, Isaac Newton y su descubrimiento sobre las longitudes de onda, Impresionismo en Arte.
Actividades prácticas: efectos lumínicos, climas, iluminación.