viernes, 20 de febrero de 2015

MESAS DE FEBRERO 2015

"PROYECTO DE PRODUCCIÓN EN ARTES VISUALES"

Los alumnos deberán concurrir al Establecimiento con su documento de identidad, guardapolvo, carpeta teórico-práctica y CD con archivos digitales.

Contenidos a evaluar: Intervenciones Artísticas (estudio de los espacios), Técnicas con tinta china, Proceso de realización de Maquetas (boceto para la presentación de una idea), Composición visual, Elementos plásticos visuales, Equilibrio en la composición, Técnicas con tempera, Proporción áurea, Percepción visual, Leyes de la Gestalt, Fotografía (planos, ángulos y encuadres), Edición de videos (movie maker), Arte conceptual y posconceptual, Prácticas artísticas contemporáneas (Instalación, Performances, Environments, Apropiaciones, Arte público y Net-Art), Análisis de obra, El rol del artista y el espectador, Proceso de realización de un proyecto (escrito), Desarrollo de un proyecto (idea, propuestas, organización, elección del espacio, elección del material, roles, producción y evaluación), Memoria final (producción y elaboración).
Observaciones importantes: el alumno deberá presentar la carpeta completa y todos los trabajos prácticos realizados durante el año. Bajo ningún punto de vista se considerará como propios a aquellos trabajos presentados en el examen que fueran realizados por sus compañeros del curso quedando, en tal caso, a disposición de la comisión evaluadora la posibilidad de aprobarlo en tales circunstancias. Esta información es solo para alumnos regulares, los que adeuden la materia de años anteriores deberán solicitar el programa personalmente en la escuela.
Bibliografía de consulta: "Culturas y Estéticas Contemporáneas" (Ed. Puerto de Palos), "Proyecto de Producción en Artes Visuales"(Ed. Aula Taller), "Historia del Arte" (Libros relacionados con el tema), "El Lenguaje Plástico Visual" (Ed. Aula Taller), "Léxico técnico de las Artes Plásticas" Autores: Crespi y Ferrario, Enciclopedias universales, Material de estudio dado en clase y enviados por correo electrónico, sitios web recomendables


"COMUNICACIÓN Y MEDIOS"

Los alumnos deberán presentarse con el documento de identidad y carpeta completa.

Contenidos a evaluar: Comunicación, Proceso evolutivo del hombre (Hominización), Importancia del fuego en la evolución humana, Lenguaje (origen), Teorías del origen del lenguaje, Escritura, Esquematismo, Fases de la escritura, Comunicación humana y animal, Signo, Código, Signo lingüístico, Circuito comunicacional, Semiología - Semiótica, Iconos, Indices y Símbolos, Comunicación masiva, nota periodística, Medios masivos de Comunicación Social (Periódico, telégrafo, teléfono, radio, cine, TV, internet).
Observaciones importantes: esta información es solo para alumnos regulares. Aquellos que adeudan la materia de años anteriores deberán solicitar personalmente el programa en la escuela.
Bibliografía de consulta: "Comunicación" (Ed. Santillana), "Cultura y Comunicación" (Ed. Maipué), "Conceptos Clave" (Ed. Aique), "Historia de las Comunicaciones" (Ed. Salvat), Enciclopedias universales, sitios web recomendables.



"PLÁSTICA Y VISUAL II"

Los alumnos deberán presentarse en el Establecimiento con documento de identidad, guardapolvo y carpetas teórico-práctica completas.

Contenidos a evaluar: Espacio compositivo. Relación figura-fondo. Elementos constitutivos de la imagen. El punto, la línea y el plano. La forma. Formas orgánicas e inorgánicas. El color (primarios, secundarios, terciarios, complementarios, cálidos y fríos). Círculo cromático. Indicadores de espacio. Perspectiva. Retrato. Volumen. Movie Maker. Prácticas para la animación. Vanguardias artísticas del siglo XX,
Observaciones importantes: los alumnos deberán presentar sus propios trabajos, no se acepta la presentación de trabajos o carpetas de otros compañeros del curso. Esta información es solo para alumnos regulares, los que adeudan la materia de años anteriores deberán solicitar el programa personalmente en la escuela.
Bibliografía de consulta"El lenguaje plástico-visual" (Ed. Aula taller),  "Educación Plástica" (Anahí Villarruel), Historia del Arte (Libros relacionados con el tema), "Fundamentos del Diseño" (Scott), "Producción y Análisis de la Imagen" (Ed. Aula taller).



"ARTE"

Los alumnos deberán concurrir al Establecimiento con el documento de identidad, carpetas teórico-prácticas completas.

Contenidos a evaluar: Arte (definición), Composición Visual (elementos plásticos visuales), Lenguajes artísticos (literatura, música, fotografía, cine, teatro, danza), Artes plásticas (dibujo, pintura, grabado, escultura, arquitectura), Arte Académico y Arte de Vanguardia, Evolución histórica de las Artes, Vanguardias artísticas del siglo XX, Arte conceptual y Posconceptual.
Observaciones importantes: los alumnos deberán presentar las carpetas completas, tanto práctica como teórica y demás trabajos realizados en clase. No podrán ser presentados como propios los trabajos de otros compañeros del curso. Esta información es solo para alumnos regulares, los que adeuden la materia de años anteriores deberán solicitar el programa personalmente en la escuela.
Bibliografía de consulta: "Culturas y Estéticas Contemporáneas" (Ed. Puerto de Palos), "El lenguaje plástico-visual" (Ed. Aula Taller), "Léxico Técnico de las Artes" (Autores: Crespi y Ferrario), Libros de Historia del Arte, Enciclopedias Universales, Sitios Web recomendables, Material de estudio dado en clase.