lunes, 29 de septiembre de 2014

"Comunicación y Medios" - ÍCONOS, ÍNDICES Y SÍMBOLOS

Clase cursada el 29 de setiembre de 2014
Tema: Clasificación de Signos (Peirce)
Exposición del tema, ejemplos, actividades prácticas vinculadas al tema.
VISITAR EL SIGUIENTE ENLACE:

viernes, 26 de septiembre de 2014

"MESAS EXAMINADORAS" - DICIEMBRE "2014" - COMUNICACIÓN Y MEDIOS:

Los alumnos deberán presentarse con el documento de identidad y carpeta completa.

Contenidos a evaluar: Comunicación, Proceso evolutivo del hombre (Hominización), Importancia del fuego en la evolución humana, Lenguaje (origen), Teorías del origen del lenguaje, Escritura, Esquematismo, Fases de la escritura, Comunicación humana y animal, Signo, Código, Signo lingüístico, Circuito comunicacional, Semiología - Semiótica, Iconos, Indices y Símbolos, Comunicación masiva, nota periodística, Medios masivos de Comunicación Social (Periódico, telégrafo, teléfono, radio, cine, TV, internet).
Observaciones importantes: esta información es solo para alumnos regulares. Aquellos que adeudan la materia de años anteriores deberán solicitar personalmente el programa en la escuela.
Bibliografía de consulta: "Comunicación" (Ed. Santillana), "Cultura y Comunicación" (Ed. Maipué), "Conceptos Clave" (Ed. Aique), "Historia de las Comunicaciones" (Ed. Salvat), Enciclopedias universales, sitios web recomendables.

"MESAS EXAMINADORAS"- DICIEMBRE "2014"(Plástica y Visual II):

Los alumnos deberán presentarse en el Establecimiento con documento de identidad, guardapolvo y carpetas teórico-práctica completas.

Contenidos a evaluar: Espacio compositivo. Relación figura-fondo. Elementos constitutivos de la imagen. El punto, la línea y el plano. La forma. Formas orgánicas e inorgánicas. El color (primarios, secundarios, terciarios, complementarios, cálidos y fríos). Círculo cromático. Indicadores de espacio. Perspectiva. Retrato. Volumen. Movie Maker. Prácticas para la animación. Vanguardias artísticas del siglo XX,
Observaciones importantes: los alumnos deberán presentar sus propios trabajos, no se acepta la presentación de trabajos o carpetas de otros compañeros del curso. Esta información es solo para alumnos regulares, los que adeudan la materia de años anteriores deberán solicitar el programa personalmente en la escuela.
Bibliografía de consulta: "El lenguaje plástico-visual" (Ed. Aula taller),  "Educación Plástica" (Anahí Villarruel), Historia del Arte (Libros relacionados con el tema), "Fundamentos del Diseño" (Scott), "Producción y Análisis de la Imagen" (Ed. Aula taller).


 

"MESAS EXAMINADORAS" - DICIEMBRE "2014" (ARTE):

Los alumnos deberán concurrir al Establecimiento con el documento de identidad, carpetas teórico-prácticas completas.

Contenidos a evaluar: Arte (definición), Composición Visual (elementos plásticos visuales), Lenguajes artísticos (literatura, música, fotografía, cine, teatro, danza), Artes plásticas (dibujo, pintura, grabado, escultura, arquitectura), Arte Académico y Arte de Vanguardia, Evolución histórica de las Artes, Vanguardias artísticas del siglo XX, Arte conceptual y Posconceptual.
Observaciones importantes: los alumnos deberán presentar las carpetas completas, tanto práctica como teórica y demás trabajos realizados en clase. No podrán ser presentados como propios los trabajos de otros compañeros del curso. Esta información es solo para alumnos regulares, los que adeuden la materia de años anteriores deberán solicitar el programa personalmente en la escuela.
Bibliografía de consulta: "Culturas y Estéticas Contemporáneas" (Ed. Puerto de Palos), "El lenguaje plástico-visual" (Ed. Aula Taller), "Léxico Técnico de las Artes" (Autores: Crespi y Ferrario), Libros de Historia del Arte, Enciclopedias Universales, Sitios Web recomendables, Material de estudio dado en clase.

"MESAS EXAMINADORAS" - DICIEMBRE "2014" (Proyecto de Producción en Artes Visuales):

Los alumnos deberán concurrir al Establecimiento con su documento de identidad, guardapolvo, carpeta teórico-práctica y CD con archivos digitales.

Contenidos a evaluar: Intervenciones Artísticas (estudio de los espacios), Técnicas con tinta china, Proceso de realización de Maquetas (boceto para la presentación de una idea), Composición visual, Elementos plásticos visuales, Equilibrio en la composición, Técnicas con tempera, Proporción áurea, Percepción visual, Leyes de la Gestalt, Fotografía (planos, ángulos y encuadres), Edición de videos (movie maker), Arte conceptual y posconceptual, Prácticas artísticas contemporáneas (Instalación, Performances, Environments, Apropiaciones, Arte público y Net-Art), Análisis de obra, El rol del artista y el espectador, Proceso de realización de un proyecto (escrito), Desarrollo de un proyecto (idea, propuestas, organización, elección del espacio, elección del material, roles, producción y evaluación), Memoria final (producción y elaboración).
Observaciones importantes: el alumno deberá presentar la carpeta completa y todos los trabajos prácticos realizados durante el año. Bajo ningún punto de vista se considerará como propios a aquellos trabajos presentados en el examen que fueran realizados por sus compañeros del curso quedando, en tal caso, a disposición de la comisión evaluadora la posibilidad de aprobarlo en tales circunstancias. Esta información es solo para alumnos regulares, los que adeuden la materia de años anteriores deberán solicitar el programa personalmente en la escuela.
Bibliografía de consulta: "Culturas y Estéticas Contemporáneas" (Ed. Puerto de Palos), "Proyecto de Producción en Artes Visuales"(Ed. Aula Taller), "Historia del Arte" (Libros relacionados con el tema), "El Lenguaje Plástico Visual" (Ed. Aula Taller), "Léxico técnico de las Artes Plásticas" Autores: Crespi y Ferrario, Enciclopedias universales, Material de estudio dado en clase y enviados por correo electrónico, sitios web recomendables.

EVALUACIÓN INTEGRADORA "Proyecto de Producción en Artes Visuales"

"Proyecto individual artístico" donde se ponen en práctica los temas vistos durante el presente año lectivo "2014", a saber: Composición Visual, Elementos plásticos visuales, Equilibrio en la Composición, Proporción Áurea, Percepción Visual, Leyes de la Gestalt, Fotografía (planos, ángulos y encuadres), Edición de video "Movie Maker", Arte Conceptual y Posconceptual, Análisis de Obra, El rol del artista y del espectador, Proyecto escrito, Memoria final.
La evaluación será por parte del Profesor a cargo, Jefe de departamento de Arte y un Directivo del Establecimiento.
La calificación obtenida por el alumno se promediará con la que figure en el tercer trimestre del año.
El tiempo de trabajo otorgado para la realización de la producción artística será de treinta días.

Plástica y Visual II - Plegado de papel

Clase desarrollada en la tercer semana de setiembre:
Plegado de papel, armado-construcción, introducción a la tercera dimensión. Tema: La Primavera.

ARTE - Vanguardismo en Arte (Expresionismo)

Clase dictada en la tercer semana de setiembre:
Expresionismo - Munch (Obra: "El Grito")
Exposición del tema, análisis de la obra de Munch, características del movimiento artístico, expresión del propio grito interior (Obra propia).
  1. Resultado de imagen para el gritoResultado de imagen para el gritoEl grito  
    Cuadro
  2. El grito, es el título de cuatro cuadros del noruego Edvard Munch. La versión más famosa se encuentra en la Galería Nacional de Noruega y fue completada en 1893. Wikipedia
  3. Período: Expresionismo
  4. Género: Arte abstracto
  5. Tamaño: 91 cm x 74 cm
  6. Técnica: Pintura al temple, Pintura al aceite, Pintura al pastel

Proyecto de Producción en Artes Visuales - EL ARTISTA Y EL ESPECTADOR

Clases desarrolladas en la tercer semana de setiembre:
Análisis de Obra - El rol del artista y el espectador (Ejercicios para la realización de proyectos artísticos).

COMUNICACIÓN Y MEDIOS (Semiología - Semiótica)

Clases dictadas para Adultos en la tercer semana de setiembre.
SEMIOLOGÍA-SEMIÓTICA, ciencias que estudian al signo. Exponentes: Ferdinand de Saussure, Charles Sanders Peirce

viernes, 19 de septiembre de 2014

COMUNICACIÓN Y MEDIOS (Semiología-Semiótica)

TEMA: El signo 
Los contenidos vistos en la clase se relacionan con el signo desde su estudio por parte de la Semiología y la Semiótica y sus exponentes.
Ver el siguiente enlace:

lunes, 1 de septiembre de 2014

TÉCNICA DE ANIMACIÓN - STOP MOTION


El stop motion es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas.
https://www.youtube.com/watch?v=vQY7Ah59pOI

COMUNICACIÓN Y MEDIOS

Tema: Comunicación lineal
SUGIERO VER EL MATERIAL DEL SIGUIENTE ENLACE:
http://www.slideshare.net/xxjeanxx/modelo-de-comunicacin-shannon