Tema: Circuito Comunicacional (Esquema básico de la Comunicación)
Se expuso el tema, continuación de la clase anterior, se explicó lo que es una historieta, se indicó también que hay dos situaciones comunicativas en ella: Situación Comunicativa Nº1 (Autor-Lector) y Situación Comunicativa Nº2 (Personajes).
Ej.:El Dibujante es Quino (Emisor en la Situación Nº1). Mafalda es la Emisora en la Situación Comunicativa Nº2. Completar todos los elementos del esquema (Emisor, Mensaje, Receptor, Referente, Contexto, Código y Canal) en cada caso.
Este espacio está diseñado para que los alumnos del Área, puedan acceder a él, en busca de información relacionada con los contenidos vistos durante el presente ciclo lectivo "2018"
sábado, 23 de agosto de 2014
viernes, 8 de agosto de 2014
ESTIMULACIÓN ARTÍSTICA (PPAV)
La creatividad es la producción de una idea o un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo.
Todas las personas pueden desarrollar la creatividad. Ser observador, analista, curioso e incansable estudioso por las cosas que acontecen a nuestro alrededor nos ayudará a descubrir lo que se esconde detrás de las apariencias de los hechos, objetos y personas. El resultado será la inspiración, ese momento en que ese archivo mental se abre y surge una gran idea.
Existen ejercicios de estimulación creativa que permitirán desarrollar esta capacidad.
EJERCICIO N°1: cada alumno inicia un dibujo libre con un tiempo de tres minutos, finalizado ese tiempo y siguiendo el sentido de las agujas del reloj, cada uno de ellos pasa su dibujo al compañero que tiene al lado, hacia atrás o adelante, según la ubicación de los mismos. Al recibirlo, el nuevo dibujante deberá continuar el dibujo respetando el estilo y brindando un nuevo aporte que colabore con el mismo. El lapso de tiempo será esta vez de dos minutos. Finalizado este, volverá a pasarse a otro compañero en el mismo sentido que el anterior y continuará circulando de la misma manera hasta llegar al que lo inició. Aquí finaliza la primera parte del ejercicio.
Una vez recibido el trabajo, cada alumno deberá realizar nuevamente su dibujo pero esta vez teniendo en cuenta todo lo que sus compañeros agregaron al mismo. Si lo que recibe no es agradable o no se relaciona con lo que inicialmente se planteaba como idea, mucho mejor, puesto que aquí se pondrá a prueba la capacidad de transformación del mismo hasta que resulte agradable a sus ojos.
Una vez pasado en limpio el trabajo, servirá de boceto para la realización de una obra artística.
miércoles, 6 de agosto de 2014
Proyecto de producción en Artes Visuales
PRÁCTICAS ARTÍSTICAS
CONTEMPORÁNEAS
Desde la vanguardia “Dadá”, nacida en Suiza alrededor de
1916, se han ido afirmando dos tendencias de la producción artística: el salto
desde el “objeto” artístico hacia la
idea de “proceso” y desde la contemplación pasiva hacia la participación.
Los artistas de Dadá se propusieron abofetear el “buen
gusto” de la burguesía, deslegitimando la noción de “belleza” y hasta la noción
misma de “arte”.
Los artistas de “Dadá” se propusieron hacer un “anti-arte”
en el marco de su protesta nihilista, de su negación de los valores que habían
llevado a la humanidad a la catástrofe de la Primera Guerra Mundial
(1914-1918), con sus millones de muertos en los campos de batalla del Viejo
Mundo. En medio de la matanza, los “dadaístas” se sublevaron contra todos los
valores de la propia civilización, y el arte no podía ser una excepción.
En dicho marco organizaron muchas “exposiciones” que en
realidad no eran otra cosa que provocaciones al público de la época , que
siempre generaban escándalo, tumulto, escenas de pugilato. Así, sin proponérselo tal vez, crearon las formas de arte de participación; “happenings”, “performances”, “instalaciones”
y “environments”, que hicieron eclosión en la década del ´60.
Para algunos, fue en
1959, en una galería neoyorquina (Reuben) donde
se concretó el “happening” por primera vez, ideado por Allan Kaprow,
intitulado “18 happenings in 6 parts”.
Aquí pudo ya apreciarse un arte
efímero, desmaterializado, destinado a vivir sólo en la memoria del espectador – participante. Para este
happening , el autor combinó diferentes disciplinas artísticas: música, escultura,
proyecciones, baile. De este modo
integró diversas manifestaciones culturales en un solo espectáculo.
Los años ´60 tuvieron como una de sus características, a
nivel cultural, el fenómeno de la música de “rock and pop”, que generó
espectáculos de luz y sonido que aún hoy, medio siglo después, siguen
constituyendo una manifestación cultural
masiva de primer orden, magnificado por la sucesión de “estilos” artísticos que
hicieron aplicación de procedimientos que excedieron el marco “tradicional” de
la pintura, el grabado, el dibujo o la escultura.
Actualmente son los grandes estadios (de fútbol u otros) los
que se constituyen en el escenario marco de estos espectáculos , como resultado
de la necesidad de contar con muchos espectadores a quienes venderles una
entrada, para tornar “sustentable” económicamente los mismos. Estos grandes espacios también hacen posible
el despliegue de todo el material de sonido, luz y escenografía para la
realización del recital o lo que fuese.
Un antecedente remoto son las experiencias de Wassili
Kandinsky (1866-1944) uno de los creadores del arte “abstracto”, y sus
“máquinas” que realizaban una extrapolación de los “tonos” musicales en sus
equivalentes cromáticos, proyectándose los colores que correspondían a la
secuencia de tonos musicales sobre un escenario.
LIBRO: PROYECTO DE
PRODUCCIÓN EN ARTES VISUALES (Aula Taller) – pág.52, 53
ACTIVIDADES:
1.
Lectura del texto. (Fotocopia y páginas 184-185
del libro ”C. y E. Contemporáneas”. Editorial “Puerto de Palos”)
2.
Extracción de la idea principal del texto.
3.
En grupos de 3 o 4 alumnos expresar una idea o
concepto a partir de elementos no convencionales, teniendo en cuenta el
material leído (cartones, basura, elementos en desuso, ropa, calzados, el
cuerpo, elementos orgánicos e inorgánicos, sonidos, etc.)
4.
Fotografiar, grabar o filmar la obra como
producto de la concreción de la idea propuesta por el grupo.
5.
Realizar una memoria final grupal donde se
reflejen los pasos y acuerdos que se necesitaron en estas actividades.
Observaciones: se
sugiere el establecimiento de roles para cada integrante del grupo para
favorecer el desarrollo del trabajo y que todos se sientan parte del mismo.
FECHA Y MODO DE
PRESENTACIÓN DEL TRABAJO: las
actividades deberán ser entregadas en una carpeta con solapa, tamaño oficio,
con las hojas tipeadas a máquina y los archivos de las fotos, grabaciones o
videos en un CD. En la primera hoja se realizará una carátula con los datos del
grupo y el nombre que pondrán a su obra. La fecha de entrega será el 15 de agosto
de 2014.
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