domingo, 19 de mayo de 2013

6º 10ma - Arte - EES Nº 3

Clase cursada el 17 de mayo de 2013

Tema: Arte Académico - Arte de Vanguardia
Se establecieron las diferencias entre estos dos tipos de Arte. Se expusieron imágenes vinculadas con el tema. Se analizó la posibilidad de extender la obra "365 días Memoria" con una adaptación mensual de la misma hacia distintos tipos de violencia en la sociedad (en consulta con las autoridades del colegio).
Para la siguiente clase realizaremos una actividad libre con referencia al día 25 de mayo (Acto Conmemorativo).

3º A - Comunicación y Medios - EES Nº3

Clase cursada el 17 de mayo de 2013

Tema: El Signo (C.S.Peirce)
Introducción al tema, revisión de lo visto en la clase anterior. Actividades prácticas.

6º 9na - PPAV - EES Nº20

Clase cursada el 17 de mayo de 2013

TEMA: Proyecto de Producción Artística sobre el "25 de mayo"
Continuación de las actividades realizadas para el Acto conmemorativo.

Visita estas páginas para interiorizarte en el modelado de papel periódico.

http://www.youtube.com/watch?v=H08fVnuxUiQ
http://espaciosustentable.com/esculturas-de-diarios-reciclados/

6º 5ta - PPAV - EES Nº20

Clase cursada el 17 de mayo de 2013

Tema: Proyecto de Producción Artística sobre el "25 de mayo"
Continuación de las actividades realizadas para el Acto conmemorativo.

3ºB - Comunicación y Medios - EES Nº7

Clase cursada el 16 de mayo de 2013

TEMA: Comunicación humana, diferencias entre lenguaje humano y animal, comunicación lineal, escritura, fases de la escritura.
Actividad: Evaluación escrita

miércoles, 15 de mayo de 2013

3º B - Comunicación y Medios - EES Nº 7

Clase cursada el 15 de mayo de 2013

TEMA: La escritura (Fases)
Revisión del tema, especificando la diferencia entre un ideograma y un símbolo en la comunicación.
Aclaración de dudas planteadas por los alumnos con respecto al tema.

6º 1ra - ARTE - EES Nº 22

Clase cursada el 15 de mayo de 2013

TEMA: La Gioconda (L.Da Vinci) Versión vanguardista
Continuación del tema "Vanguardismo en Arte" como contraposición del Arte Academicista.
Se trabajó la imagen de "La Gioconda" en versión vanguardista. Técnica aplicada: Pintura. Versión libre.

6º 5ta - PPAV - EES Nº20

Clase cursada el 15 de mayo de 2013

TEMA: Memoria (Dictadura Militar)
Varios cursos de sexto año participaron de la proyección del film: "Crónica de una fuga" de I.A.Caetano.


http://www.youtube.com/watch?v=O5AN5JE-PBw

3º A - Comunicación y medios - EES Nº 3

Clase cursada el 14 de mayo de 2013

TEMA: Funciones del Lenguaje (Jakobson)
Se expuso el tema de las funciones del Lenguaje según la teoría de Jakobson. Se trabajó el tema con la identificación de las mismas mediante el análisis de diferentes situaciones comunicativas (imágenes). Se entregó material de lectura complementaria a cada uno de los alumnos.

LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE.





El fin básico de todo acto verbal es la comunicación. Sin embargo, cualquier persona que desea establecer una comunicación por medio de un mensaje (emisor), puede valerse del lenguaje buscando propósitos muy distintos. Bien puede querer transmitir una información, o instar al receptor a que realice una acción determinada, así como expresar emociones, o crear mensajes literarios, como los escritores. En estas diferencias encontramos las distintas funciones del lenguaje.
.



FUNCIÓN REPRESENTATIVA O REFERENCIAL.

Es la función específicamente humana. Aparece en los mensajes que informan sobre el referente o contexto. El objetivo de estos mensajes es transmitir información. Su rasgo principal es la objetividad.
Ej. Ha salido el sol.

FUNCIÓN EXPRESIVA O EMOTIVA.
.Aparece en los mensajes en los que el emisor muestra claramente su estado de ánimo (enfado, alegría, sorpresa...) El mensaje hace hincapié en los sentimientos y la actitud del hablante.
Ej. ¡Qué playa tan bonita!

FUNCIÓN FÁTICA O DE CONTACTO.
Es propia de mensajes cuya objetivo es el de establecer un canal de comunicación entre emisor y receptor, prolongarlo o cerrarlo. Es muy común utilizarla en las conversaciones telefónicas, cuando el oyente repite “sí”, o “ya”, para dar a entender al hablante de que le está escuchando.
Ej. ¿Me escuchas?

FUNCIÓN APELATIVA O CONATIVA.
Se produce cuando el emisor intenta influir en la conducta del receptor. Es la función que está presente cuando realizamos acciones como formular preguntas, pedir algo, dar una orden ordenar, prohibir, etc. Aparecen los imperativos y las exhortaciones.
Ej. ¡Deja de jugar con la pelota!

FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA.
Esta función actúa cuando utilizamos el lenguaje para referirnos al propio lenguaje para explicar sus reglas y sus componentes. Los diccionarios, los libros de texto o de gramática e incluso estos apuntes son un buen ejemplo, aunque también puede aparecer en el habla cotidiana cuando una persona explica a otra el significado de una palabra que no conoce.
Ej. El verbo es la parte de la oración que...

FUNCIÓN POÉTICA.
Se utiliza cuando el emisor intenta atrae la atención del receptor sobre el mensaje mismo y crear belleza con las palabras. Es la función predominante en la literatura.
.
Ej... Hoy la tierra y los cielos me sonríen;
........hoy llega al fondo de mi alma el sol;
........hoy la he visto.., la he visto y me ha mirado...
........¡Hoy creo en Dios!

....................... Gustavo Adolfo Bécquer.


Para terminar, vemos en la siguiente tabla el lugar que ocupan cada una de las funciones del lenguaje en el proceso de comunicación. Así, la función expresiva está estrechamente ligada con el emisor, la representativa con el contexto, la apelativa con el receptor, la fática con el canal, la metalingüística con el código y la poética con el mensaje.


6º 5ta - PPAV - EES Nº 20

Clase cursada el 14 de mayo de 2013

TEMA: Proyecto del 25 de mayo
Se continuaron las actividades para el proyecto, con la organización de una rifa para la recaudación de fondos con motivo de los costos que ocasionará el mismo (materiales y herramientas).

Nota informativa: se traslada la fecha de la salida educativa para el siguiente mes, informarse en clase los motivos que lo determinaron.

3º 1ra - Comunicación y Medios - CENS Nº451

Clase cursada el 13 de mayo de 2013

TEMA: Contexto en la Comunicación
Exposición del tema y apuntes sobre la importancia del contexto en la comunicación humana. Se proyectaron imágenes de los diferentes contextos a fin de identificarlos en cada ejemplo.

Actividad realizada en clase: Análisis e identificación de los diferentes contextos.
 
Próxima clase, revisión de los contenidos vistos para la Evaluación escrita.

6º 9na - PPAV - EES Nº20

Clase cursada el 13 de mayo de 2013

TEMA: Fotografía (Ángulos y encuadres)
Se expuso información sobre los diferentes ángulos de toma y los encuadres, a la hora de captar la imagen en los diferentes planos (PG, PE, PA, PM, PP, PPP, PD) vistos en la clase anterior.

Actividad realizada en clase: partiendo de una temática libre, realizar tomas fotográficas en el interior del colegio aplicando los contenidos vistos.

Clase cursada el 14 de mayo de 2013

TEMA: Fotografía (consejos para las tomas)
Se expusieron consejos importantes a tener en cuenta en la captación de la imagen y su significado. Además se plantearon roles para la realización de actividades grupales relacionadas con el proyecto en curso.

Nota de interés: se pasa la salida educativa para el mes de junio. Informarse en clase sobre la nueva fecha y las razones de su traslado.

domingo, 12 de mayo de 2013

VISITA GUIADA AL "CASCO HISTÓRICO DE BUENOS AIRES" (Información)

MAPA INTERACTIVO

http://www.buenosaires.gob.ar/areas/cultura/casco/recorridos/circuitos/circuito_av_mayo.php








Cabildo - Casa Rosada - Plaza de Mayo - Catedral Metropolitana - Casa de la Cultura - Pasaje Roverano - Palacio de Gobierno - Congreso de la Nación

martes, 7 de mayo de 2013

6º 9na. - PPAV - EES Nº20

Clase cursada el 7 de mayo de 2013

Tema: Fundamentación del Proyecto

Se expuso el tema, con la toma de apuntes sobre el mismo, para luego realizar una actividad donde por medio de la lectura de un modelo de fundamentación de un proyecto, los alumnos debieron identificar los argumentos que sustentaban al mismo.
Tarea: determinar diez argumentos que sustenten el proyecto a realizar sobre el 25 de mayo (Acto escolar).


Fundamentación o justificación

En la fundamentación o justificación del proyecto explicaremos por qué es
necesario realizar precisamente ese proyecto y no otro, por qué tal alternativa (según nuestra evaluación) resulta la más óptima respecto de las situaciones que necesitamos enfrentar. Un elemento que incide significativamente en la fundamentación de un proyecto es la identificación de su carácter estratégico respecto de una visión global del desarrollo local. Para la redacción de la fundamentación del proyecto resultará de gran ayuda nuestro diagnóstico inicial.
 
Elementos que concurren en la fundamentación:

1 - Datos estadísticos, diagnósticos anteriores, documentos, etc. una síntesis de toda la información recopilada. 2 - Resultados del diagnóstico realizado por nosotros.3 - Carencias o necesidades detectadas.
4 - Fortalezas y oportunidades propias.
5 - Visión estratégica: Es decir, a partir de la realización del proyecto se
obtiene capacidad material, técnica y humana instalada que permite la continuidad de los procesos.
En la comuna no existe otro espacio cultural de carácter público abierto (Problemática del Proyecto Modelo).
 
 
 
 
 
 

6º 5ta. - PPAV - EES Nº20

Clase cursada el 7 de mayo de 2013

Tema: Proyecto "25 de mayo"

Se expusieron inquietudes con respecto al tiempo de realización de la producción del proyecto artístico coordinando las actividades grupales y resolviendo problemáticas. Se determinó la restauración de la pintura de las Islas Malvinas, en el interior del colegio, para dejarlas permanentes con el tratamiento especial que requiere su realización.

Sitios Web donde encontrarás información acerca del Arte Conceptual y las Instalaciones artísticas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Instalaci%C3%B3n_art%C3%ADstica
http://www.youtube.com/watch?v=hpj5iFG9i1s
http://www.youtube.com/watch?v=TdYnJSHNS6A&NR=1&feature=endscreen

3º A - Comunicación y Medios - EES Nº3

Clase cursada el 7 de mayo de 2013

Tema: Proceso de significación - F. Saussure

El signo lingüístico. Un signo con dos caras. Se expuso la relación entre el significado y el significante según el estudio de los signos lingüísticos realizado por F. Saussure. Se realizaron varias actividades vinculadas con el contenido expuesto.
Se entregó tarea para realizar en casa:
La realización de un nuevo código de forma individual o grupal -lámina- y la identificación del significante y el significado de algunos signos lingüísticos según lo trabajado en clase (fotocopia).

lunes, 6 de mayo de 2013

3º 1ra - COMUNICACIÓN Y MEDIOS - CENS Nº451

Clase cursada el 6 de mayo de 2013

Tema: Fases de la escritura
Se expuso el tema, explicando cada una de las fases de evolución de la escritura con ejemplos que graficaran los contenidos. Además se explicó el Esquematismo, como proceso de simplificación de la imagen hasta llegar a un signo gráfico.

Actividad realizada en clase: los alumnos debieron dibujar un árbol para luego ser analizada e interpretada la imagen.
Próxima clase, el contexto en la comunicación.

Sitios Web donde puedes encontrar información acerca de estos temas:
https://es.wikipedia.org/wiki/Escritura_pictogr%C3%A1fica
http://es.wikipedia.org/wiki/Ideograma
http://www.portalplanetasedna.com.ar/la_escritura.htm

6º 9na -PPAV- EES Nº20

Clase cursada el 6 de mayo de 2013

Tema: La Fotografía (Planos y encuadres)
Se expuso el tema de los planos fotográficos (Plano general, plano medio, plano americano, primer plano, primerísimo primer plano y plano de detalle). Además se habló sobre los encuadres y ángulos fotográficos, en particular el picado y el contrapicado.
Actividad realizada en clase: se expusieron fotografías con los temas tratados, los alumnos debieron determinar a qué plano o encuadre correspondían cada una de ellas.
Actividad para realizar (fecha de entrega: 10/5/13)
Deberán buscar tres fotografías en plano general, con figura humana, para determinar todos los demás planos contenidos en ellas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Plano_(lenguaje_audiovisual) Planos fotográficos.

http://altfoto.com/2010/11/encuadre-fotografico (Encuadres)

Ángulos de toma:


http://www.slideshare.net/Julianalsola/los-ngulos-fotogrficos

jueves, 2 de mayo de 2013

3º A - MEDIA 3 - Adultos (Comunicación y Medios)

Lenguaje Humano

Características del lenguaje humano, su origen y evolución.
Se realizó un cuadro comparativo entre el lenguaje humano y el lenguaje animal, se indicó que el lenguaje es el medio de comunicación más importante del hombre y se mencionó la importancia del descubrimiento del fuego como hecho significativo en la evolución humana.

Se entregó una fotocopia con material complementario sobre el Lenguaje Humano, con un cuestionario de cinco preguntas para responder, guiados por su contenido.

Escritura

Origen y evolución de la escritura. Fases: pictográfica, ideográfica y fonética. Se entregó un juego de fotocopias sobre el tema, material de lectura complementaria.


El Signo (Proyección de la primera película de Sherlock Holmes con la actuación de Robert Downey Jr.)
Actividad: Ver la película, determinar los personajes principales y el tipo de comunicación utilizada.

http://www.youtube.com/watch?v=ywtSDdztLuY
http://sherlock-holmes-movie.warnerbros.com/dvd/index.html