martes, 26 de octubre de 2010

Historia de la Comunicación, Cronología

Eventos de la Historia de la Comunicación


-1.000.000 aparición del hombre
-100.000 . Lenguaje humano evolucionado
- 15.000 Pinturas rupestres. Altamira. Lascaux. Rocas de Sahara. Africa del Sur.
- 5.000 Escritura ideográfica sumeria
- 3.000 Escritura cuneiforme sumeria
- 2.900 Escritura jeroglífica egipcia
- 2.500 Escritura ideográfica china
- 400 Los griegos adoptan la escritura fonética
- 300 Los egipcios substituyen el papiro por el pergamino
- 200 Los chinos fabrican papel de seda
+ s. I El alfabeto romano se impone en Europa, difundido a través del cristianismo
+ s. VIII Los árabes aprenden la tecnología de la fabricación de papel en Samarcanda
+ s. X Los chinos utilizan tipos de imprenta móviles. Primero de arcilla, luego de madera y finalmente de cobre y bronce.
+ s. XII Los árabes introducen el papel en Europa
+ s.XII y XII Centro imperial del Sacro Imperio Romano Germánico: difusión de los caracteres góticos
+ S. XV Gutemberg perfecciona la imprenta y la difunde en Europa. Biblia Mazarina (1452-1456?)
+ s. XV Se establecen las primeras imprentas en Europa. España, 1471; Bélgica y Suiza, 1472; Hungría, 1473; Inglaterra y Polonia, 1474; Bohemia, 1475
+ 1544 Primera imprenta en América
+ 1609 Primer periódico moderno. Aviso-Relation der Zeitung, editado por Johannes Carolas
+ 1631 Theophraste Renaudot funda el periódico Gazette de France
+ 1665 Denys de Sallo funda el célebre periódico espcializado Journal des Scavans
+ 1695 Abolición de la censura en Iglaterra: se favorece la organización y el progreso técnico en la edición de periódicos
+ 1704 Se publica en Londres The Daily Courant, el primer diario mundial
+ 1794 Primer mensaje transmitido a distancia: "Condé de nuevo en nuestro poder: la guarnición enemiga se ha rendido esta mañana." Claude Chappe había creado un mecanismo capaz de transmitir mensajes articulados según un código convencional. Se colocaba un asta en el techo de un edificio de manera que fuera visible y una combinación de posiciones era asignada a cada letra del alfabeto.
+ 1803 Baskerville produce papel en rollo y la separación manual se reemplaza por la mecánica de Hereford.
+ 1809 Fabricación de plumas estilográficas
+ 1837 Samuel Morse experimenta con el primer telégrafo moderno
+ 1844 Se introduce el alfabeto Morse para mensajes telegráficos
+ 1854 David Huges construye un telégrafo que transforma impulsos eléctricos en letras impresas
+ 1840 Se empieza a fabricar papel con pasta de madera
+ 1880 Aparece el linotipo
+1895 Georges Melies distribuye primitivos filmes en París
+1898 Primeros experimentos de transmisión de impulsos eléctricos sin hilos
+ 1875 Karl Klietsch inventa el fotograbado
+1876 Alexander Granhan Bell solicita la patente para su aparto eléctrico para la transmisión de voz a distancia (teléfono)
+ 1898 Marconi logra unir señales de radio entre la costa inglesa y francesa del canal de la Mancha.
+1920 Primer espectáculo radiofónico en Londres: un concierto vocal e instrumental.
+ 1930 Grandes redes locales de radiodifusión
+ 1950 Difusión de la televisión
+ 1957 La URSS lanza el primer satétilite artificial: el Sputnik. En EEUU se crea la Advanced Research Projects Agency (ARPA),
+1969 creación de ARPANET, red de exclusivo uso militar en EEUU. Años más tarde, las funciones militares se se concentran en MILNET y ARPANET es usada con fines académicos y científicos.
+ 1969 Primera transmisión televisiva desde la Luna
+1970 se crean protocolos usados para la transferencia de información en Internet
+ 1980 Nacen grupos de discusión USENET y el e-mail (correo electrónico)
+ 1991 Consolidación del Internet
+ 1993 Existen 130 sitos web en Internet
+ 1998 Existen 2.200.200 sitos web en Internet
+ 2004 Las sondas Spirit y Opportunity envían fotografías e información científica desde el suelo marciano.

Información extraida del sitio web: www.comunicacion.idoneos.com

sábado, 23 de octubre de 2010

Diseño Gráfico (Simbología del color)

Los Colores y sus significados

A los colores solemos atribuirle un significado. La siguiente información señala el sentido simbólico de los principales colores:

Color: Blanco
Experiencias reales: Alegría
Efectos psicológicos: Alegría, seguridad, higiene, pulcritud.
Simbolismo: Divinidad, vida, inmaterialidad, santidad, inocencia.

Color: Negro
Experiencias reales: Noche, oscuridad, tinieblas.
Efectos psicológicos: Tristeza, angustia, sueño, inconsciencia, miedo, "ver negro".
Simbolismo: Mal, muerte, sentido de misterio o de la nada.

Color: Rojo
Experiencias reales: Fuego, sangre.
Efectos psicológicos: Calor, euforia, dinamismo, fuerza, poder, agresividad.
Simbolismo: Espíritu, caridad, vida, amor, lujo, valentía, violencia, homicidio.


Color: Amarillo
Experiencias reales: Luz, sol, fuego.
Efectos psicológicos: Alegría interior, paz, entusiasmo, calma. Simbolismo: Divinidad, potencia, amor, sabiduría, fe, incorruptibilidad.

Color: Naranja
Experiencias reales: Fuego, ocaso.
Efectos psicológicos: Calor, comunión, amistad, vivacidad, intimidad.
Simbolismo: Gloria, audacia, amor, desconcierto.

Color: Verde
Experiencias reales: Vegetación, Planta, hoja.
Efectos psicológicos: Sentido vital, calma, reposo, juventud, inmadurez, miseria.
Simbolismo: Vida, esperanza, fecundidad, cortesía, ira, envidia.

Color: Azul
Experiencias reales: Cielo, agua.
Efectos psicológicos: Serenidad, claridad, liviano, libertad, paz, tranquilidad.
Simbolismo: Sentido de infinito, divinidad, sinceridad, inteligencia.


Bibliografía de consulta. Libro: "En Medio de la Comunicación" Ed.Don Bosco

Diseño Gráfico (Simbología del color)

Simbología del color en la Publicidad

Rojo. Ningún otro color domina al rojo:él les puede a todos, se adelanta, "salta" sobre el espectador. Se asocia de modo directo con el fuego y la sangre. En líneas generales simboliza una violencia positiva, enérgica. Al igual que el naranja, puede usarse para maquinaria, estufas, cocinas, tónicos...
Naranja. El más cálido de toodos los colores. Tiene cierta fuerza hipnótica, penetra en nosotros con viveza. Cuando contiene poco rojo comunica cierta sensación de placidez. A medida que aumenta en él el rojo, la violencia crece, y puede llegar a producir excitación y cansancio. Más aún que el rojo, el anaranjado se asocia al fuego.
Amarillo. Color cálido, comunica luz y a la vez cierto sosiego. En tonalidad oro simboliza riqueza y alegría, en tonalidad limón antipatía. También se le considera "gafe". En publicidad, adecuado para cosas relacionadas con la luz: lámparas, productos para abrillantar...
Colores Neutros. Contrapesan a los activos, dando descanso a la mirada. Entre ellos, el preferido en publicidad es el gris, sobre el cual armoniza bien cualquier color. El gris muy claro, que casi se confunde con el blanco, permite jugar sobre él a colores muy puros, con menor violencia que sobre blanco absoluto.
Negro. Cualquier color, colocado sobre el negro, aumenta su visibilidad. A su vez, el negro, colocado sobre otro color, se aprovecha de la luminosidad de éste. Simbólicamente se le relaciona, claro, con la muerte.
Blanco. El blanco "engorda", se apropia de parte del terreno de los colores que están sobre o junto a él. Junto a un color cualquiera, toma reflejos del complementario de dicho color: al lado del azul adquiere una leve sugestión anaranjado, verdosa junto al rojo... El blanco se asocia a pureza, limpieza, frío. Simboliza la paz -bandera blanca-, inocencia, etc.

Bibliografía de consulta. Libro de Publicidad Gráfica, Ediciones Parramón.