domingo, 25 de abril de 2010

Inicio de la Comunicación humana

El origen de las Comunicaciones humanas se remonta a períodos muy antiguos en donde apareció el hombre. Mucho se ha dicho sobre sus antepasados y su evolución hasta la actualidad. Lo cierto es que su ser trascendente, lo ha llevado a diferenciarse, en tiempos postreros, totalmente de los animales.

El hombre es uno de los tantos millones de seres vivos que pueblan este planeta. Comparte muchos aspectos similares con otros animales, especialmente con los simios antropomorfos. Pertenece a la familia de los Homínidos; desde el más antiguo, el Australopitecos, el Homo habilis, el Homo erectus, el Homo sapiens y el Homo sapiens-sapiens que vive en la actualidad, el hombre.

Las diferencias con otras especies es la reflexión sobre uno mismo, la búsqueda de trascendencia, la memoria, la capacidad de explicar, la discusión o análisis de los pensamientos, el modo de pensar, decidir, hacer y crear. El conjunto de las acciones humanas dentro de una comunidad va construyendo un modo de vida que se llama "Cultura" y el hombre es comunicador de cultura.

Los hombres del Paleolítico (Edad de la Piedra en la Prehistoria), se desplazaban en pequeños grupos tras las huellas de los animales, su principal medio de subsistencia, por lo cuál llevaban una vida nómade. A partir del año 10.000 a.C., aproximadamente, los hombres aprendieron a cultivar la tierra, a domesticar animales y se volvieron sedentarios, nacieron los primeros grupos sociales. (Neolítico, Edad de la Piedra nueva).

Es fundamental recordar que para comunicarnos, creamos el lenguaje y una serie de signos que utilizamos en la vida social. A medida que el hombre va evolucionando se transforman sus formas de comunicación primitivas, se organizan las ideas, se descubren nuevas tecnologías en la información. Paso a paso, el ser humano, va ideando nuevos y más complejos métodos de comunicación según lo requieren sus necesidades y el avance tecnológico.

Desde la aparición del hombre hasta la invención de la escritura, existen las culturas ágrafas que conservaban su memoria o entablaban relación con los dioses o con fuerzas de la naturaleza por medio de la representación pictórica (probables sistemas primitivos de escritura).

Con la evolución tecnológica que se produjo gracias a la sedentarización por el perfeccionamiento de la agricultura y la cría de animales, también se modificaron los grafismos. Los trazos se estilizaron y combinaron representando el pensamiento, surgen de esta manera las culturas manuscritas, período que se extiende hasta la aparición de la Imprenta.

La era Gutemberg comienza con el perfeccionamiento del sistema Chino de impresión, tipos móviles metálicos para reproducir en reemplazo de los tipos móviles de madera. Luego de la aparición de la imprenta surge la educación popular en Occidente. La necesidad de participación del pueblo en los acontecimientos políticos, económicos y sociales permiten la comunicación masiva, surgiendo de este modo los medios masivos de comunicación social.

La explosión de los medios masivos (períodico, radio, cine, televisión, etc.), transformó la cultura en lo que se denominó era audiovisual.

En nuestra vida cotidiana la comunicación ocupa un lugar muy importante. Por eso vivir es una cuestión de comunicación. Nuestros sentidos son aquellos sensores naturales por los cuales ingresa a nosotros la información del exterior, luego accionamos mediante el pensamiento o en algunas ocasiones mediante el impulso de lo que nos produce nuestro entorno y damos respuesta a ello.

El estudio de la Comunicación humana, tiene como objetivo básico estudiar y analizar las relaciones humanas a fin de generar una mejora en las mismas mediante el  conocimiento de nuestras acciones a impulsos externos y las influencias sociales, psíquicas y culturales de nuestro entorno.

Para entendernos y entender debemos hacer un análisis profundo de nuestro comportamiento social y comunicacional.